Economistas aseguran que un reconversión monetaria no es una medida real para solucionar y hacer frente a la economía en Venezuela

El economista Luis Crespo, profesor de la Escuela de Economía y Trabajo Social de FACES, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló los elementos que influyen en el incremento de la moneda americana y aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha aumentado la liquidez y financia los compromisos del gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno tiene que rotar más bolívares, y a esto se le incorpora el pago de los aguinaldos, el estruendo de las elecciones, los pagos a proveedores de Corpoelec y Pdvsa, provocando toda la indigesta económica actual”, explicó Crespo.

También agregó, que en las últimas semanas el dólar ha tenido este comportamiento debido a que “las finanzas publicas han caído y el gobierno no cuenta con ingresos fiscales para asumir compromisos a finales de este año”, aseguró que el BCV, se ha responsabilizado de ello, “los está financiando el BCV y ellos han aumentado la liquidez 28,9% por lo tanto aumentó la liquidez en el país”.

Asimismo, el economista señaló que las dos primeras semanas del mes de noviembre el dólar aumento 10% semanal y aseguró que “esto incide en los precio y ejerce presión en el tipo de cambio”.

En este sentido, afirmó que no hay una inflación dolarizada, “No existe tal fenómeno, solo que la agresividad y velocidad en el sistema económico hace que se rezague el valor de cambio y no se aprecia el bolívar porque ha perdido total cualidad en relación al medio contable y su reserva de valor”, indicó Crespo.

De igual manera, puntualizó que entre las posibles medidas para dar frente a la economía que vive el país, la reconversión monetaria no es una alternativa.

“Hablar de reconversión es una falta de respeto, las dos reconversiones anteriores han sido medidas cosméticas, en tal caso se puede plantear una dolarización organizada (oficial) o una reforma monetaria, estas sí serían medida estructurales que tocan los problemas de fondo por el cual atraviesa la economía venezolana”, concluyó el economista.

Por su parte, el economista Alejandro Ponce, atribuyó la proximidad de las elecciones como uno de los elementos que influyen en el aumento del dólar.

“Los factores políticos inciden en el valor del dólar, además hay un ambiente de incertidumbre en relación a ello”, expresó.

Asimismo, aseguró que son múltiples lo factores que inciden en el incremento del dólar paralelo y aseguró que en estos momentos el aumento de la liquidez no es el principal.

“Ciertamente el aumento de liquidez es uno de los factores que inciden en la subida del dólar; sin embargo, el comportamiento en estás dos últimas semanas ha sido otro, por lo tanto no es el más relevante ahorita, eso ya viene de tiempo atrás”, afirmó Ponce.

Además explicó que la inflación dolarizada consiste en que “los precios nacionales están tratando de buscar un equilibrio con los productos internacionales”.

Finalmente, Ponce concluyó que “una reconversión monetaria no tendría sentido, es más factible dolarizar el país pero sin consenso no hay toma de decisiones y es necesario que cese el conflicto político”.