Descubriendo a la figura albiceleste de esta Copa América, una bestia del área con un toque de misticismo.

Una sorpresa. Nada inesperada para quien sigue el fútbol italiano, o para quien es un aficionado “cazatalentos”. De todos modos, irrumpió en la selección argentina como un toro, por algo su sobrenombre. Lautaro Javier Martínez, es el goleador de esta selección argentina y el crack de la era Lionel Scaloni. Con 12 partidos jugados, 7 goles anotados y prestaciones de jugador consagrado, el 22 de la albiceleste se ha hecho cubrir de elogios.

“Ponélo al toro, en pareja con el Kun”. Una frase que ha retumbado en todo el país del cono sur. En Argentina se ha convertido en un ídolo, además del rostro de la nueva generación de jugadores que deberán suplir a quien ya se encuentran de salida. Nacido en Bahía Blanca, el 22 de agosto 1997, se forma futbolísticamente en el Club Atlético Liniers, para después pasar al Racing Club. En Avellaneda, con apenas 18 años, logra una adaptación muy rápida; tanto que conseguiría anotar 26 tantos en la sexta división. Su ascenso fue vertiginoso. A tal punto que, el 31 de octubre 2015, consigue debutar en Primera División ante Crucero del Norte, entrando por Diego Milito.

¿Una señal del destino? Quizás. Nombrar a Diego “el príncipe” Milito, es prácticamente hablar de una especie de divinidad. A Racing le devolvió una gloria que faltaba desde hace 13 años, cuando en 2014 salieron campeones del Torneo Transición. Lautaro marca su primer gol en la victoria 3 a 1 ante Independiente, en un clásico de carácter amistoso. Sus actuaciones, naturalmente, no pasaron desapercibidas. Fantasmas europeos merodeaban la sede del club de Avellaneda.

El 4 de febrero 2018, en un encuentro ante Huracán, el toro hace su primer hat trick, haciendo explotar las tribunas del “Cilindro”. Sin embargo, en uno de esos asientos, no sentaba un hincha de Racing, sino un observador transoceánico; precisamente del Inter. Justamente este último, a pesar del interés de otros grandes como el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund, el 22 de marzo 2018, Lautaro ficha para el Inter, alimentando aún más sus asociaciones a Diego Milito, insignia del nerazzurro.

El toro llega a Italia por 23 millones de euros. Recibe una carga bastante pesada porque en la espalda llevaría la 10. La misma que vistieron: Giuseppe Meazza, Lothar Matthaus, Ronaldo, Roberto Baggio y Wesley Sneijder, entre otros. Para un jóven de 21 años parece una responsabilidad muy grande, sin embargo, Lautaro está acostumbrado a los grandes desafíos.

Su primera temporada en Italia es un paulatino proceso ascendente. Bajo la dirección de Luciano Spalletti, debuta en Serie A ante el Cagliari, en San Siro, anotando su primer tanto. Sin embargo, por cosas de la vida, Lautaro se topa con una oportunidad de oro. Las tensiones entre Mauro Icardi y el Inter llevan a la titularidad al ex Racing, momento en el que termina de destacarse y ganarse un puesto de titular e ídolo de la fanatizada. Su balance cierra con 35 partidos jugados, 9 goles anotados y 2 asistencias.