19.2 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

La paradoja de Tabaré Vázquez: Un luchador contra el cigarrillo alcanzado por el cáncer de pulmón

Texto y foto: EFE

Fecha:

Comparte:

Al presidente de Uruguay, oncólogo de profesión, le dieron el diagnóstico después de someterse a una biopsia en España

Un análisis médico llevado a cabo este viernes confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene «un tumor maligno», informó la Presidencia en un comunicado.

«En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista, en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Asimismo, el documento explica que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones».

Finalmente, resalta que «la determinación de las futuras conductas terapéuticas» quedan supeditadas «al resultado de los estudios en curso».

Vázquez, oncólogo de profesión, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo, para someterse a las pruebas médicas las cuales pudieran determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

El mandatario, de 79 años, llegó este jueves en la noche al centro de la Asociación Española, en su carro particular, saludó a la prensa que llevaba apostada de guardia durante toda la jornada y entró caminando.

Durante su estadía en el centro médico, el Presidente se sometió a una biopsia, algo «fundamental», en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la «imagen anormal» que le fue detectada en el pulmón.

Según explicó a Efe el director de Oncología del Hospital Maciel, Diego Touya, en estos casos la biopsia se hace a través de una fibrobroncoscopía con una cámara que ingresa por las fosas nasales hacia los bronquios y allí ubica la lesión para tomar una muestra de tejido.

Vázquez anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que podía tratarse de «un proceso maligno».

Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios se los haría en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia.

Paradojas del destino

Vázquez, hoy aquejado de cáncer de pulmón, dedicó grandes esfuerzos a la lucha contra las tabacaleras y la adicción al cigarrillo, y lo hizo en sus dos mandatos. Bajo su conducción Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina libre del humo del tabaco, recuerda el diario argentino Clarín. El mandatario aumentó los impuestos a los cigarrillos y sumó su país al Convenio Marco antitabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alejandro Acosta, el indígena y activista Lgbti que quiere salvar Amazonas de la minería ilegal y el tráfico de fauna

Los pueblos indígenas han sido empujados a la minería ilegal y al tráfico de fauna, alerta el periodista. Quiere ser parlamentario para defender a...

La Vinotinto debuta con buen pie en la Copa América venciendo a Ecuador 2 a 1

Triunfo histórico de Venezuela. Gracias a los goles de Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los ‘llaneros’ remontaron el marcador tras el gol inicial de...

Trinidad y Tobago admitirá a migrantes venezolanos en sus escuelas desde este septiembre

Después de varios años de peticiones de parte de grupos migratorios en Trinidad y Tobago, el Ministerio de Educación trinitense anunció que niños migrantes...

Podemos recupera y mejora las canchas deportivas en el Sector Simón Bolívar de la Parroquia Chirica

"Esta cancha, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y utilizada como vertedero de basura, ha sido completamente recuperada y renovada", afirmó Héctor Sulbarán desde...

Daniel Ceballos propone desde Yaracuy eliminación del INTI y Ley de Tierras

El candidato aseguró que con organización, y herramientas de capacitación "podemos salir adelante y construir una Venezuela donde haya buen vivir" Durante su visita al...