24.7 C
Caracas
viernes, 03 febrero, 2023

La paradoja de Tabaré Vázquez: Un luchador contra el cigarrillo alcanzado por el cáncer de pulmón

Texto y foto: EFE

Fecha:

Comparte:

Al presidente de Uruguay, oncólogo de profesión, le dieron el diagnóstico después de someterse a una biopsia en España

Un análisis médico llevado a cabo este viernes confirmó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene «un tumor maligno», informó la Presidencia en un comunicado.

«En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista, en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

Asimismo, el documento explica que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones».

Finalmente, resalta que «la determinación de las futuras conductas terapéuticas» quedan supeditadas «al resultado de los estudios en curso».

Vázquez, oncólogo de profesión, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo, para someterse a las pruebas médicas las cuales pudieran determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

El mandatario, de 79 años, llegó este jueves en la noche al centro de la Asociación Española, en su carro particular, saludó a la prensa que llevaba apostada de guardia durante toda la jornada y entró caminando.

Durante su estadía en el centro médico, el Presidente se sometió a una biopsia, algo «fundamental», en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la «imagen anormal» que le fue detectada en el pulmón.

Según explicó a Efe el director de Oncología del Hospital Maciel, Diego Touya, en estos casos la biopsia se hace a través de una fibrobroncoscopía con una cámara que ingresa por las fosas nasales hacia los bronquios y allí ubica la lesión para tomar una muestra de tejido.

Vázquez anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que podía tratarse de «un proceso maligno».

Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios se los haría en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia.

Paradojas del destino

Vázquez, hoy aquejado de cáncer de pulmón, dedicó grandes esfuerzos a la lucha contra las tabacaleras y la adicción al cigarrillo, y lo hizo en sus dos mandatos. Bajo su conducción Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina libre del humo del tabaco, recuerda el diario argentino Clarín. El mandatario aumentó los impuestos a los cigarrillos y sumó su país al Convenio Marco antitabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nicolás Maduro firma acuerdo para la promoción de inversiones entre Colombia y Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro y autoridades colombianas firmaron acuerdos binacionales para fortalecer la economía entre ambas naciones. "Este es un un hito histórico que...

Oficialismo se movilizará este #04Feb para celebrar los 31 años del alzamiento liderado por Chávez

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, invitó a los simpatizantes a la movilización en conmemoración de...

El venezolano Néstor Molina: Le doy gracias a Curazao por tomarme en cuenta

“Entre mis planes se encuentra hacer un gran trabajo y esperar un nuevo chance para trabajar en el verano. Hay cosas buenas (ofertas), pero...

Erick Castillo volvió a Caracas, pero con otro uniforme

“No he firmado todavía, pero hay varias ofertas que estamos meditando para aceptarlas después de la Serie del Caribe”, afirmó el receptor criollo Erick Castillo...

Panamá vence a Colombia 6-5 y consigue primer triunfo en Serie del Caribe

Los Federales de Chiriquí venció en la final en Panamá en tres juegos a Atlánticos de Bocas del Toro y Colón para ser el...