Lewis ganó el premio de forma unánime, mientras que Williams el galardón de relevista sin ser cerrador en la MLB, rompiendo éste una taryectoria histórica

El jardinero central de los Marineros de Seattle, Kyle Lewis, y el relevista de los Cerveceros de Milwaukee, Devin Williams, fueron elegidos este pasado lunes como los ganadores de los premios de Novatos del Año dentro de la Liga Americana y Nacional, respectivamente.

Lewis se llevó el premio de forma unánime, mientras que Williams rompió toda la trayectoria histórica de nunca, un relevista, sin ser cerrador, consiguiese el galardón en las Grandes Ligas.

El joven jardinero de los Marineros, de 25 años, fue una de las estrellas emergentes de Grandes Ligas durante la campaña reducida a 60 partidos, debido a la pandemia del coronavirus.

Las circunstancias adversas en la competición no le impidieron a Lewis acabar la temporada regular con .262 de promedio de bateo, 11 jonrones y 28 carreras impulsadas en 58 encuentros.

Además de encabezar a todos los novatos de Ligas Mayores con 37 carreras anotadas, 90 bases totales y 364 de porcentaje de embasarse.

Lewis también realizó algunos lances memorables en el jardín central, robándole al dominicano Ramón Laureano, de los Atléticos de Oakland, un grand slam el 14 de septiembre que muchos aficionados al béisbol recordarán.

El premio recibido por Lewis es el primero que logra un jugador de Seattle, desde que se lo dieron a otro jardinero, el japonés Ichiro Suzuki, en el 2011.

Con un cambio de velocidad devastador y una recta que ronda las 100 millas (165 kilómetros por hora), Williams fue prácticamente imbateable este año desde el montículo.

El derecho de 26 años terminó con marca ganadora de 4-1 y una microscópica efectividad de 0.33, con 53 ponches en apenas 27 entradas que trabajó.

Williams se convirtió en el primer jugador en obtener el galardón sin tener un rescate o una apertura, lo que deja en evidencia la relevancia que ha tomado el bullpen en el béisbol actual.

El relevista de los Cerveceros es el primer Novato del Año del equipo de Milwaukee desde que el jardinero Ryan Braun lo ganó en el 2007.

El último relevista en recibir los honores en cualquiera de las dos ligas fue Craig Kimbrel, en el 2011, con los Bravos de Atlanta, pero siendo cerrador.

El segunda base de los Padres de San Diego Jake Cronenworth y el antesalista de los Filis de Filadelfia Alex Bohm empataron en la segunda posición en la votación de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

El jardinero cubano de los Medias Blancas de Chicago, Luis Robert, acabó segundo en la Liga Americana, seguido del derecho de los Astros de Houston, el dominicano Cristian Javier. Este jueves se completará la entrega de los galardones individuales de la temporada regular con el codiciado MVP, que recibirá el que sea considerado como el jugador más completo en el diamante.