La intervención del canciller venezolano fue boicoteada cuando los diplomáticos del Grupo de Lima abandonaron la Asamblea General de la ONU mientras el diplomático efectuaba su discurso

En el marco del Día del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, el canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nombre de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, que considera que “existe la urgente necesidad de promover, defender y fortalecer el multilateralismo apegados a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional”.

El canciller expresó que “los Estados miembros del Movimiento se oponen al unilateralismo, a la arbitrariedad, lo que socaba la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional incluyendo la amenaza del uso de las fuerzas, así como la presión y las medidas coercitivas unilaterales utilizadas como un mecanismo para lograr sus objetivos políticos”.

Arreaza reiteró que Venezuela mantiene su determinación de continuar trabajando hacia el establecimiento de un mundo multipolar “mediante el fortalecimiento del multilateralismo y a través de la ONU, considerando éstos como los marcos más apropiados para preservar los intereses de nuestros países, y para resolver a través del diálogo y la cooperación los problemas que afectan a la humanidad”.

Agregó que las “armas de destrucción masiva, terrorismo, cambio climático, violaciones a DDHH, derecho humanitario internacional no pueden ser temas sujetos de dobles raseros en las relaciones internacionales”.

El canciller dijo que la Asamblea General de la ONU no debe permitir que Naciones Unidas sean utilizadas para promover la intervención en asuntos internos de otros Estados.

La celebración del Día del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz surgió como Iniciativa de Venezuela desde el Movimiento de Países no Alineados.

La intervención del canciller venezolano fue boicoteada cuando entre 30 y 40 diplomáticos de los países que integran el Grupo de Lima abandonaron la Asamblea General de la ONU mientras el diplomático efectuaba su discurso, así lo reseñó la Agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el canciller calificó como extraordinaria la reunión bilateral que sostuvo este miércoles con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la sede de este organismo en Nueva York. En esta reunión el diplomático venezolano estuvo acompañado por el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

En este sentido, Arreaza escribió en su cuenta de Twitter que “hubo un gran entendimiento en temas esenciales sobre Venezuela, nuestra región y en la defensa del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz”.