Los economistas José Manuel Puente y Víctor Álvarez explicaron la importancia de la seguridad jurídica en un proceso electoral para la reactivación económica a nivel nacional e internacional

El economista José Manuel Puente, aseveró que la abstención ante las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre tendrá resultados que afectarán negativamente el ámbito económico de Venezuela.

“La economía venezolana ha mostrado ser sensible a lo político y cualquier evento político electoral tiene impacto y esta no es la excepción porque genera impactos negativos que se han contraído al mal manejo con la no participación”, indicó el economista.

Venezuela seguirá viviendo en un círculo vicioso de inflación y  devaluación”, advierte José Manuel Puente - AlbertoNews - Periodismo sin  censura

En este sentido, Puente agregó que una Asamblea Nacional (AN), conformada por miembros aliados al gobierno de Maduro impedirá manejar legislativamente los recursos económicos del país para hacer frente a la crisis financiera de Venezuela.

“El resultado será con alto nivel de abstención, es decir, que los candidatos electos resultan con bajo apoyo popular y obviamente serán candidatos a favor de la revolución y por ende se pierde el único poder judicial y a su vez el mecanismo de hacer balance y contrabalance para moldear la economía venezolana”, dijo Puente.

Asimismo, aseguró que la solución a los conflictos económicos del país tendrá mayor intensidad al resultar electos posibles diputados a favor de la tolda roja.

“Ya existe un desastre macroeconómico que no tiene intenciones de cambiar y que con todos los poderes a favor de la revolución se intensificará”, señaló el economista.

Además, resaltó que “no hay transparencia en el manejo los servicios, casi cuatro años de hiperinflación y un escenario político controlado por el partido del gobierno”.

El especialista en materia económica definió que los resultados de las parlamentarias es “una mala noticia”, aseguró que los reglamentos en los que se ha establecido el procesos transmiten “señales negativas al mercado porque el gobierno actual no tiene credibilidad ante los mercados internacionales y esto le impide reunirse ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar programas de restauración y buscar ayuda económica para Venezuela”, concluyó Puente.

Por su parte, el economista Victor Alvarez, señaló que un proceso electoral bajo un marco jurídico brinda confianza a los inversionistas para reactivar la economía en Venezuela.

“Un elemento clave para poder estimular la inversión privada nacional y extranjera que requiere la reactivación económica es la seguridad jurídica que reclaman los inversionistas” por ello, agregó que “la resistencia de los inversionista está asociada a esa inestabilidad de las llamada reglas del juego”, en relación a las parlamentarias del 6 de diciembre, explicó el economista.

En consecuencia, resaltó la importancia que tiene el reconocimiento de las elecciones, el cual calificó como “cuestionado” por el porcentaje que pueda abstenerse, “ni el estado venezolano, ni PDVSA tienen fondos para levantar la producción petrolera ni para reactivar la economía nacional, es importante que se cree un marco jurídico de estabilidad en las reglas del juego y eso tienen que ver con la legitimidad que logren las elecciones parlamentarias para la nueva AN”, indicó Álvarez.

Por último, ratificó que esta posible nueva Asamblea Nacional será “electa por un proceso electoral organizado y elegido por el TSJ y ya eso da origen a ser cuestionado y la única manera de ganar legitimidad es que su participación sea masiva”, es decir, superior al 50% de votantes “y así reconozca las leyes fijadas de la AN en materia de economía”, explicó el economista.