Según la firma especializada en asesoría económica, la cotización de bienes y servicios a dólar paralelo agudiza la hiperinflación y con ello se produce una dolarización de facto de la economía venezolana

En un nuevo informe presentando por Econométrica se dio a conocer que la economía nacional sufre, en la práctica diaria, una dolarización debido al incremento desproporcionado de la cotización de la divisa en el mercado paralelo.

Además, este tipo de cambio se está tomando como referencia económica para fijar precios en Venezuela generando una distorsión en los costos de bienes y servicios.

“El 2019 empezó con un notable aumento del dólar paralelo de 104%, mientras que en febrero se suavizó ligeramente al variar 82%. Si el tipo de cambio paralelo aumenta 100% en promedio, luego de tres meses esperaríamos un aumento de 157% en los precios internos”, expresa el informe.

Cabe destacar que dicho dólar rompió la barrera de los Bs. 5.000 el pasado lunes 15 de abril en el mercado paralelo .

La estimación presentada por Econométrica señala que la inflación está aumentando a una tasa superior a la del dólar paralelo y, buena parte de este resultado, es producto de que existen bienes cuyos costos de reposición están siendo estimados a un tipo de cambio superior al presentado en el mercado negro.

Los especialistas expresan que la tasa de conversión está teniendo un mayor impacto en la inflación, en comparación a la última estimación realizada por la empresa en febrero de 2018. “En los últimos meses la inflación, el crecimiento del paralelo y la expansión de la liquidez monetaria han perdido intensidad producto de las restricciones monetarias”.

Los datos presentados por la empresa especializada en asesoría económica y financiera, indican que los sectores de la economía donde se sintió con mayor intensidad el impacto del dólar paralelo fueron el alquiler de viviendas, transporte, vestido, calzado, esparcimiento y cultura.