Esta resolución afecta directamente al pago mínimo tributario de los 65 mil comercios afiliados a la Cámara

Carlos Salazar, presidente de Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas (Calicor), informó que se introdujo ante la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) una solicitud de suspensión o reconsideración de la ordenanza de impuestos municipales que ancla en pago de tributos al petro.

Salazar indicó que esta resolución perjudica al pequeño comerciante que debe cancelar montos que no se ajustan al margen de ganancias que perciben los comercios por concepto de ventas de sus productos.

“Los más afectados serán los pequeños y medianos comerciantes porque esta medida atenta contra el crecimiento comercial de dicho sector. Además, muchos locales se están viendo forzados a pagar sumas que no están acordes con sus ingresos pues el petro tiene un valor mayor que una unidad tributaria”, precisó.

Las nuevas tasas a pagar hasta el 31 de julio están ancladas a montos que van desde 8, 15, 20 y hasta 25 petros, calculados en Bs 80 mil.

Salazar también informó que esta modificación de la ordenanza viola el derecho a la progresividad del comerciante pues limita de manera sistemática de la reposición de inventarios.

“Los comerciantes comenzarán a retirar productos de sus vidrieras porque les sale más rentables quitar códigos comerciales que pagar el mínimo tributario de esos productos; por eso pedimos la reconsideración de esta medida que solo traerá como consecuencia más cierres”, concluyó.