24 C
Caracas
viernes, 13 septiembre, 2024
Publicidad

Urológico San Román pionero en intervenciones cardiovasculares en Venezuela

Rossana Franco @rocafranc

Fecha:

Comparte:

A pesar de la problemática que vive el sector salud en Venezuela, nuestro país también se une a la carrera por el avance de la medicina y de la ciencia para salvar vidas. Un nuevo equipo, el IGS-530 GE, nos permite realizar intervenciones de avanzada en morbilidades cardiológicas en el Urológico San Román

El Urológico San Román cuenta con equipos de avanzada en lo que se refiere a atención cardiovascular, cuenta con el IGS-530 GE, un equipo proveniente de Los Estados Unidos, por medio de la cual, se pueden ver las imágenes vasculares en alta resolución y en tiempo real.

Esta máquina ofrece poca radiación, mayor rapidez y permite trabajar con tomografías y ecografías que ayudan a los especialistas a intervenir en diversas situaciones como arritmias complejas, tratamientos electrofisiológicos y cirugías endovasculares.

La cardiología intervencionista es una especialidad realmente nueva en el mundo. Se trata de hacer con cosas mínimamente invasivas, tratamientos cardiovasculares que puedan salvar a miles de personas en el país; puesto que en Venezuela, la primera causa de muerte es por morbilidades cardíacas.

El médico cirujano, coordinador de la Unidad de Hemodinamia del Urológico San Román, Carlos Ascanio, nos explica en entrevista para Contrapunto.com lo relacionado al equipo IGS-530 GE.

¿Cómo llega este equipo al Urológico San Román?

-Eso es gracias a la junta directiva del Urológico. Nosotros somos pioneros en la parte cardiológica. Desde 1978, el Dr. Benedetti realizó una cirugía de baipás de las arterias coronarias. Ésta quizás fue la primera clínica que intervino en corazón, junto con el Centro Médico, no estaban construidas otras clínicas y se empezaron a hacer las cirugías cardiovasculares aquí.

El doctor Ascanio nos habla de la Hemodinamia, «ésta era solamente para diagnóstico, nosotros diagnosticábamos las válvulas dañadas y se las dábamos al cirujano. Así empieza a aparecer la cardiología intervencionista. Así podemos hacer cosas con el paciente incluso despierto.

Dr. Carlos Ascanio, coordinador de Unidad de Hemodinamia Urológico San Román

¿Qué intervenciones se pueden realizar con el equipo?

-Puedes hacer la parte cardíaca, válvulas coronarias, tratamientos de infartos agudos en tiempo útil para salvar al músculo, cambiar vávulas, arreglar válvulas, también podemos trabajar sobre la enfermedad aórtica que es una enfermedad grave tanto en aneurismas de aortas o abdominal que son muy frecuentes, eso lo podemos arreglar poniéndoles un tubo y una red para evitar que rompa, intervenir carótidas para que no hagan ACV, podemos meternos dentro del cerebro y sellar aneurismas que tienen el riesgo de romperse y pueden matar al paciente o dejarlo discapacitado.

También podemos trabajar a nivel gástrico, por ejemplo si hay una hemorragia digestiva nosotros nos podemos meter en una arteria y sellar la hemorragia sin necesidad de abrir. Podemos tratar tumores que muchas veces son alimentados por una arteria, nosotros tapamos la arteria para que el tumor deje de alimentarse del flujo sanguíneo.

Trabajamos desde los tratamientos de las vías periféricas u obstrucción de las arterias de las piernas que muchas veces llegan a la cangrena, a la amputación o a la incapacidad de los pacientes, podemos destapar hasta los dedos de los pies.

¿Cómo intervienen en el caso de Accidentes cerebro vasculares?

-Es una de las partes más críticas porque tenemos un tiempo útil, las neuronas no se reproducen y mueren. Entonces, la falta de oxígeno porque se tapó una arteria cerebral trae la muerte cerebral en muchas áreas del cerebro. Podemos quedar hemipléjicos, (parálisis motora), podemos quedarnos sin hablar.

Ese tiempo que puede ser una hora u hora y pico es muy importante en el caso de presentarse un ACV, si el paciente llega en tiempo útil al paciente se le puede meter un catéter que lo hacen los neuroradiólogos quienes ya se han convertido en intervencionistas, se meten y destapar un vaso cerebral para que el paciente quede con menos discapacidad o sin discapacidad.

Lo mismo pasa con el infarto, allí tenemos un plazo de seis horas, pero lo ideal es echarnos menos de una hora de manera que el paciente quede con sus músculos perfectos. Si el paciente llega de emergencia con el dolor, con un infarto, nuestro personal tiene una respuesta inmediata, en 5 o 10 minutos estamos todos aquí.

¿Este equipo sólo está disponible aquí en el Urológico?

-Las clínicas grandes tienen equipos de hemodinamia y equipos de intervención cardiológicos. Pero en esta tecnología nosotros fuimos los primeros, se están adquiriendo equipos iguales a éstos. Ya el Centro Médico tiene un equipo,

¿Una terapia en este equipo o una intervención cardiológica, cuánto sería el costo?

-Puede estar alrededor de los $10.000. El material también es muy costoso en el país, pero nosotros tenemos alianzas con casas especiales que nos hacen precios especiales. Los seguros ya están aceptando este tipo de intervenciones.

¿Qué pasa con paciente que no cuenta con esos recursos?

-Muy pronto también un equipo como este llegará al Hospital Vargas, será adquirido para atender también a personas de escasos recursos económicos.

¿Qué nos puede decir de las arritmias complejas?

-A través de ultrasonidos o radiofrecuencias, nosotros podemos tratar eso. Lo hacen los médicos especialistas. Podemos poner marcapasos y otros dispositivos para tratar la parte eléctrica. Fuimos pioneros y somos en tratamientos con desfibrilador, vamos al ritmo de la innovación y este equipo el IGS-530 permite ir a esa velocidad.

La idea es ofrecer precisión, menor invasión y rápida recuperación. Los pacientes se van si tiene un infarto a los dos días o si tiene una obstrucción se va al día siguiente. Le cambias una válvula aórtica y le haces una desfibrilación en todo el cuerpo y se van a los tres días, sino tienen una complicación.

¿Existen intervenciones por medio de la robótica o la Inteligencia Artificial?

-La inteligencia artificial tiene softwars más inteligentes, pero siempre vamos a tener la mano humana. Ya hay experimentos para realizar estas intervenciones por medio de la robótica, pero todo eso está en investigación, en pruebas, todavía no ha llegado a ser un método de masa. La ciencia tiene una carrera contra el tiempo para salvar y prolongar la vida humana.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #13Sep

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Activistas piden a la Defensoría parar las violaciones de derechos humanos en contra de los trabajadores

Activistas defensores de los derechos de los trabajadores aseguran que tocarán todas puertas necesarias para reivindicar la lucha obrera, incluso, aseguran que irán a...

Yván Gil afirma que António Guterres se pone del lado de quienes «sancionan ilegalmente»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no se manifestó a favor de las sanciones a altos cargos del Estado venezolano, al considerar...

Declaran el ‘Día de Miami Vice’, en el aniversario 40 de la popular serie

La serie, que se transmitió durante más de 5 años, a partir de abril de 1984 hasta finales de 1989, ha tenido una influencia...

Cruz Roja Venezolana y Banesco instalaron tanques para garantizar agua segura a 500 familias en Cumanacoa

Con el apoyo de Banesco, el equipo de la Cruz Roja Venezolana culminó la instalación de 500 tanques y filtros para el acceso a...