Al menos en sitios de concentración de personas, resaltó el doctor Huniades Urbina
El año 2024 está comenzando «con opacidad informativa desde el Ministerio de Salud» porque los médicos «vemos un repunte de enfermedades respiratorias como coronavirus, adenovirus e influenza» y no hay pruebas diagnósticas, subrayó este viernes el doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.
«Estamos en una fase de repunte de las enfermedades virales transmitidas por vía aérea», asociada con el descenso de la temperatura, la permanencia de las personas en los hogares. Hay un reporte sobre el dengue, «que está haciendo de las suyas en Venezuela».
Es probable «que tengamos la cepa Pirola» en el país, comentó en entrevista con Unión Radio. «Es muy rápida la sintomatología respiratoria», con tos, rinorrea y estornudos. «Desde el contacto con el virus hasta los síntomas es más rápido el proceso», con unos dos días. Es «mucho más pasajera, no postra al paciente en cama». Lo que deja al paciente en cama «es la influenza A», con malestar general.
«La influenza A tarda más en mejorar», la Pirola «son unos tres o cinco días», con síntomas parecidos. «Es importante que la gente vaya al médico, que la gente no se automedique y que se pueda hacer virología».
Urbina instó a que se publique la información epidemiológica. Recordó a la población que hay tridemia con influenza A, coronavirus y gripe, y que la gente debe mantener el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, que quienes hacen eventos públicos deben insistir en el tapabocas y el distanciamiento físico. «Cuando hay un juego, cuando el restaurante está chévere, nadie se acuerda».
Aclaró que la «enfermedad X» es una posibilidad que estudia la OMS para estimar la capacidad de respuesta. «Esa supuesta enfermedad no es que la tenemos en ciernes, sino que es un modelo matemático hipotético». Se estima «que puede ser un virus».
El médico dijo que a la Academia le preocupa la prevención, porque «seguimos teniendo problemas de bajas coberturas vacunales» y tampoco están garantizadas las vacunas ya que las ofrecidas mediante GAVI «no llegaron»; también, «las enfermedades crónicas no transmisibles» debido a que continúa el déficit en los hospitales. «Los hospitales se han convertido en depósitos de seres humanos».