El país corre el riesgo de reintroducción de la polio, alertó el doctor Huniades Urbina
El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo este viernes que los recursos que administrará Naciones Unidas deben destinarse a fundamentalmente a vacunas para la población infantil. «Dedicarlos también a los programas de embarazo, despistaje de cáncer» y tratamiento de enfermedades crónicas.
Explicó que esperan cambios para la vacunación en 2024. Por el mecanismo GAVI deben llegar productos, pero «lastimosamente seguimos poniendo la salud del pueblo venezolano en manos de donaciones».
Venezuela debe asegurar las compras para 2024 en adelante, recordó en entrevista con Unión Radio. Jerarquizó la vacuna antipolio, difteria, tuberculosis, entre otras.
«Tenemos una limitante, y es que si las vacunas comienzan a llegar» no hay vehículo para trasladarlas. «Solo hay dos camones refrigerados» para movilizarlas. «Para resolverlo tiene que ser la voluntad política del gobierno venezolano».
También se donan plantas eléctricas, pero Unicef no puede dotar todo, apuntó.
«Necesitamos cavas refrigeras, camiones para transportar, personal, plantas eléctricas» y sobre la marcha «hay que resolver».
El país tiene un alto riesgo de reintroducción de polio, alertó: «Hay que empezar a vacunar», instó. «No hay medicamentos, ni terapia intensiva» ni lo necesario para atender a los pacientes.