Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió una solución ante suspensión de plan de trasplantes

Fecha:

Comparte:

El programa de trasplantes está suspendido desde 2017, pero venía presentando problemas y una reducción en el número de beneficiarios desde 2014

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió este martes al Gobierno una «solución urgente» ante la suspensión del programa de trasplantes y procura de órganos que estaba dirigido especialmente a niños y adolescentes, y que se encuentra paralizado desde 2017.

«Hacemos un exhorto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una solución urgente a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el colapso del sistema de salud», dijo la academia en un comunicado.

El programa de trasplantes está suspendido desde 2017, pero venía presentando problemas y una reducción en el número de beneficiarios desde 2014, año en el que la crisis económica venezolana comenzaba a agudizarse.

El Gobierno suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores y, en 2019, ante las constantes denuncias contra el Gobierno de parte de pacientes y familiares que esperaban por trasplantes, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de EEUU.

Sin embargo, para entonces, médicos y organizaciones no gubernamentales dijeron que la paralización del convenio no se debía a las sanciones, ya que el programa presentaba retrasos desde años anteriores.

La academia ha dicho en su comunicado de este martes que «no es una decisión acertada» que el programa continúe suspendido «sin haber dado una respuesta coherente a pacientes y familias, sobre este hecho, obligando así, a los pacientes que ameritan un trasplante a emigrar forzadamente del país en búsqueda de solución a su patología».

Foto: Archivo/Contrapunto
Foto: Archivo/Contrapunto

«Y aquellos que permanecen en el país son literalmente condenados a muerte y, en el caso de los pacientes con patología renal, a permanecer dependientes de una máquina de diálisis, con el consecuente deterioro de su calidad de vida, además del funcionamiento irregular de los centros de diálisis a nivel nacional», agregó.

Los médicos recordaron que en lo que va del año ya han muerto 12 niños del principal hospital infantil del país el J.M de los Ríos, que requerían un trasplante y expresó su preocupación por ello. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Clínica La Guerra Méndez se convierte en pionera de tecnología médica en Venezuela tras adquirir más de 10 equipos de última generación

Con el propósito de consolidar los estándares asistenciales del país y avanzar hacia su acreditación internacional, Clínica La Guerra Méndez, institución con 77 años...

Diputada Parada afirmó que la Ley de Protección de la Actividad Ganadera generará mejores condiciones para el sector

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gerardina Parada, afirmó que el proyecto de reforma de la Ley para la Protección de la Actividad Ganadera...

Se presenta el deterioro del doctor gazatí Abu Safiya expuesto en el Supremo de Israel

El médico más célebre de Gaza lleva preso sin cargos más de 530 días y casi dos semanas en aislamiento, en una celda tan...

David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El empresario y exfutbolista británico David Beckham recibió este viernes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia en...

Elon Musk es el más rico de los ricos conquista el trono del primer billonario del mundo

La salida a bolsa de SpaceX, la más grande en la historia, consolidó la posición del emprendedor sudafricano como el primer billonario de la...