24.7 C
Caracas
sábado, 12 octubre, 2024

Inteligencia artificial desarrolla en Venezuela prevención y diagnósticos de enfermedades cardiovasculares

Rossana Franco @rocafranc

Fecha:

Comparte:

Se trata de una prueba novedosa, no invasiva, que ofrece información valiosa sobre parámetros fundamentales del corazón

Una empresa alemana ha sido la creadora de una tecnología verdaderamente revolucionaria en el mundo y ahora en Venezuela. La medicina cardiológica ha dado grandes pasos por medio de la cardisiografía. Una prueba que combina la electrocardiografía en tres dimensiones con la ayuda de la inteligencia artificial.

Se trata de un examen que puede recoger la información de los latidos cardíacos y registrar a su vez la actividad eléctrica del corazón durante cuatro minutos que representan aproximadamente cien latidos del paciente.

Cardisio es una prueba novedosa, no invasiva, que ofrece información valiosa sobre tres parámetros fundamentales del corazón: el primero es la circulación del corazón y el riesgo de hacer eventos trombóticos como infartos, el segundo factor que evalúa es el estructural, que analiza las condiciones del paciente y el tercero son las arritmias que pudieran generarse en pacientes con estas patologías. Con esta información el médico resuelve si el paciente amerita un estudio más profundo y detallado para completar un informe mucho más certero y preciso.

La prueba de detección cardíaca de la empresa Cardisio es una prueba altamente precisa para determinar un factor de riesgo para enfermedad coronaria con una sensibilidad del 98% y una especificidad del 85%.

Es un procedimiento de detección no invasivo, independiente del examinador, reproducible, rápido y rentable para la detección de estenosis hemodinámicas relevantes de las arterias coronarias en reposo.

Su alta confiabilidad y fácil aplicación de Cardisio, ofrece un enfoque complementario a los métodos de detección tradicionales, que incluyen electrocardiograma (ECG), ECG de esfuerzo y ecocardiografía.

Otros procedimientos como la escintigrafía de perfusión miocárdica (MPS), la tomografía computarizada coronaria (TCC) o la resonancia magnética cardíaca (RMN) requieren un equipo y personal considerable, y la presencia de un médico supervisor que representa un factor de costo significativo. Con una cardisiografía los pacientes podrán ser diagnosticados en horas mediante un enfoque más certero y detallado.

El doctor Rafael Guillén, asesor médico de la empresa en el país, señaló en rueda de prensa que la herramienta no invasiva permite detectar alteraciones de la arteria coronaria, lo cual supone un paso de avance en beneficio de los pacientes, ya que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres tienen riesgo de ataque cardíaco y no presentan síntomas.

Según el doctor Guillén, en Alemania ya se han desarrollado estudios que comparan esta técnica con otras como la angiografía y la angiotomografía, demostrando una  sensibilidad de un 98% y una especificidad de un 85%. 

En República Dominicana  y ahora en Venezuela, se han estudiado las bondades del referido método diagnóstico de la mano con el Centro de Imagen por Diagnóstico (CEDISA).

Mike Baumeister, CEO de Cardisio y cofundador de la empresa Cardisio de Alemania, explicó que la empresa trabaja para transformar el diagnostico cardiovascular, y en el caso de la cardiosiografía, utiliza electrodos como los que se emplean en el electrocardiograma pero en tres dimensiones.

“Con una prueba de cuatro minutos contribuimos a salvar vidas, predecir riesgos y reducir costos”, explicó el dr.

La cardiosiografía puede ser aplicada a cualquier adulto, sobre todo si tiene antecedente familiar, diabetes, colesterol elevado, exceso de peso, hipertensión arterial y consumo de tabaco.

Baumeister recordó que las enfermedades cardíacas son la causa de muerte número 1 en el mundo y en el 2016 murieron 17.9 millones de personas  por esta causa, lo que representa un 31 por ciento de todas las muertes.

Origen

La idea de la cardiosiografía se origina en los principios de la electrofisiología, específicamente la vectorcardiografía. En el pasado se han realizado muchos intentos para analizar la propagación de la excitación eléctrica en el espacio multidimensional. Sin embargo, debido a la alta complejidad de los datos, era casi imposible para el ojo humano reconocer las relaciones y realizar los cálculos necesarios. Por lo tanto, este enfoque había sido sólo teórico.

Cuando la potencia informática y la inteligencia artificial mejoraron, estos datos se volvieron más accesibles. Cardisio ha desarrollado un algoritmo que analiza cada Cardiografía mediante una red neuronal que se actualiza constantemente.

Con la alta potencia informática disponible en la actualidad, el equipo de Cardiosio pudo entrenar un algoritmo con los datos necesarios para que pudiera realizar cálculos complicados para el profesional.

La cardiosiografía es un método de detección no invasivo, independiente del examinador, reproducible, rápido, practicable y rentable para la detección hemodinámica de estenosis coronarias relevantes en reposo.

El resultado generado en el informe es un cálculo tridimensional, infinitesimal, asistido por ordenador de los procesos de excitación del corazón. Esto se basa en un algoritmo específico en combinación con una red neuronal que se correlaciona con la sangre autóloga, así como con la orientación espacial específica del miocardio en el campo dipolar en función del tiempo a partir de un punto definido Ɛ.

Cardisio en Venezuela

Cardisio llegó a Venezuela gracias a reconocidos médicos cardiólogos que trajeron la tecnología desde República Dominicana. Al acto de lanzamiento de Cardisio y la Cardisiografía se realizó el pasado 10 de octubre de la mano de figuras notables en el área de la medicina cardiológica como Sergio Marina, ejecutivo de Caribean Health, el dr. Rodolfo Núñez Mussa y Jennifer Zedam, primer médico cardiólogo, que se desempeña como la primera médico certificada para el uso de Cardisio Venezuela junto a Carlos Eduardo Molina, director de Cardisio Venezuela.

“Cardisio ha pasado a formar parte del protocolo de salud no solo de numerosas clínicas de Venezuela, sino también de los equipos de futbol, básquet y atletismo en el país”, señaló Molina.

Para realizar el examen con Cardisio se colocan cuatro electrodos en lugar de los doce tradicionales que se utilizan para la electrocardiografía, uno de esos se coloca en la espalda.

“Éstos son suficientes para registrar toda la información que precisamos y durante el examen se van produciendo una serie de eventos eléctricos que la inteligencia artificial a través de su red neural va interceptando las patologías cardiológicas en su justa medida”, señaló Mussa.

Cardisio trae a Venezuela una tecnología de vanguardia que de la mano de la inteligencia artificial desarrolla diagnósticos preventivos para abordar las patologías cardiológicas a tiempo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela envía casi 14 toneladas de ayuda humanitaria al Líbano y Siria

Venezuela envió cerca de 14 toneladas de ayuda humanitaria al Líbano y Siria, recolectada esta semana en el centro de acopio activado el pasado...

Delcy Rodríguez: «Valoramos el honor, la lucha y el coraje de los pueblos originarios»

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, rindió homenaje a las luchas de los Pueblos originarios que defendieron el territorio nacional del imperio...

Canciller colombiano asegura que relación con China atraviesa «su mejor momento»

El ministro colombiano de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, concluyó este sábado su visita oficial a China con la impresión de que ha sido «muy...

Diosdado Cabello: «España debería pedir perdón por el genocidio en el siglo XV»

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), llamó al pueblo venezolano a concentrarse este sábado 12 de octubre para recordar...

Subsecretario del Tesoro de EEUU atribuye a los latinos la recuperación económica tras la pandemia

"Los latinos que viven en Estados Unidos no solo están contribuyendo a sus familias, sino que están contribuyendo al crecimiento económico de toda nuestra...