El Canciller de la República, Yvan Gil, aseveró que la disputa territorial con Guyana solo tiene una vía y es la diplomática, al tiempo que enfatizó en la necesidad del diálogo entre las partes.
«Este 3 de diciembre el Canciller Yvan Gil aseguró que Venezuela seguirá desplegada por la defensa del Esequibo, además invito a los venezolanos a identificar la ruta, los pasos a seguir en el manejo de la controversia con la República Cooperativa de Guyana en el manejo para la recuperación de la Guayana Esequibo».
«Son cinco preguntas bien claras que nos trazan y nos van a dar luces sobre la ruta que va a seguir el pueblo y la República Cooperativa de Guayana de Venezuela en este caso», explicó el canciller.
En medio del referendo consultivo, Yvan Gil resaltó que el poder electoral cuenta con una plataforma tecnológica sólida, haciendo que el proceso sea mas rápido, seguro, y ágil.
Gil reiteró que Venezuela no reconoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver la controversia y remarcó que Guyana debe cumplir con el acuerdo de Ginebra.
«Tarde o temprano el gobierno de Guyana tendrá que sentarse a discutir, porque es la única alternativa que tenemos, no hay otra en el marco del derecho internacional. El llamado es que Guyana retome el camino del derecho internacional», Expresó en entrevista a Unión Radio.