Hamilton Mourão dijo que “la intervención que está siendo hecha es política y económica” y “la cuestión militar es de los venezolanos”

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, descartó el lunes la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y subrayó que esa opción corresponde a los venezolanos.

“Ninguno de nuestros países irá a intervenir en Venezuela de manera militar. La intervención que está siendo hecha es política y económica, la cuestión militar es de los venezolanos”, dijo el vicepresidente durante una visita en Washington.

La situación en Venezuela “no se puede pensar que va ser solucionada de la noche para el día”, y consideró que “los problemas son complejos”, agregó.

Además, alertó que en Venezuela existe “un gran número de cubanos que manejan la inteligencia”, a los que, además, señaló como “responsables” del control de grupos afectos al Gobierno de Nicolás Maduro, a los que denominó como “colectivos” o “milicias”.

“Creo que es una tarea de las Fuerzas Armadas venezolanas hacer un trabajo de neutralización de estas milicias, de estos colectivos, para que entonces se pueda llegar a una solución concertada para la salida del señor Maduro”, puntualizó.

Reiteró que las Fuerzas Armadas venezolanas tienen la “misión constitucional” de mantener el orden en su país.

Relaciones bilaterales EEUU-Brasil

Mourão se reunió este lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Mike Pence, sobre quien aseguró que visitará Brasil en una fecha aún por determinar.

El vicepresidente brasileño viajó a la capital estadounidense después de que el presidente Jair Bolsonaro se reuniera el pasado 19 de abril en la Casa Blanca con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, quien dijo en ese entonces que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” en lo relativo a Venezuela.

En una rueda de prensa posterior a ese encuentro, Bolsonaro contestó de forma ambigua cuando una periodista le preguntó si permitiría que el territorio brasileño se usara para lanzar una intervención castrense de EE.UU. en Venezuela, o si implicaría a personal de Brasil en esa operación:

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó.