Se registraron 175 casos de transmisión comunitarias y 127 importados. Maduro pide aumentar los controles en Distrito Capital y Miranda

Este martes 30 de abril el Gobierno de Maduro reportó un total de 302 casos de coronavirus en el país y tres nuevos fallecidos con los que asciende a 5.832 el número de contagios y a 51 las muertes por COVID-19.

La información la ofreció la vicepresidenta Ejecutiva del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, quien detalló que 175 son de transmisión comunitarias y 127 pertenecen a los llamados “casos importados”.

Rodríguez indicó que 99 casos se registraron en el estado Zulia, 25 en Distrito Capital, 15 en Táchira, 11 en Sucre, 7 en Mérida, 5 en Lara, 5 en Bolívar, uno en Aragua y uno en La Guaira.

Asimismo, dijo que 79 de los casos importados provienen de Colombia de los cuales 46 ingresaron por Apure y 33 por Táchira; 27 llegaron de Brasil por Bolívar y uno de Chile que ingresó por Táchira. Otros 20 contagios son por contacto con viajeros internacionales, 18 en Táchira y dos en Apure.

Los tres fallecidos son una señora se 77 años de Carora, estado Lara, un comerciante de 53 años de Trujillo que mantenía contacto con el Mercado Las Pulgas, y un hombre de 84 de Yaracuy, también comerciante. “Tres pérdidas que tienen hoy nuestra Patria. Nuestras condolencias a sus familiares y sus deudos”, expresó la funcionaria.

En contacto telefónico con la reunión de la comisión presidencial para el seguimiento de la pandemia, Nicolás Maduro aseguró que la flexibilización “funciona como fue planificada, bien”. Señaló que Caracas es una ciudad compleja que se debe cuidar de los contagios pues aseguró que “está regadito el virus” por lo que pidió a la alcaldesa Erika Farías “hacer más por Caracas” al igual que en Miranda, donde aseguró que se ha “contenido tremendamente el virus” pero hay que hacer más.

Detalle de los casos:

De los 99 casos de Zulia, 91 pertenece al foco del Mercado Las Pulgas, 4 en el municipio Baralt, uno en Cabimas, uno en Mara y dos en Machaques.

En Distrito Capital, 10 casos son de la parroquia La Vega, 5 de la parroquia Sucre (Catia), 3 de Caricuao, 3 de San Agustín, 2 en Santa Rosalía, uno en El Valle y uno en El Recreo.

De los 15 años de Táchira 13 se registraron en Ureña, vinculados con contactos con viajeros internacionales y uno en Palmira.

En Sucre 6 de los 11 casos están relacionados con un foco en la Alcaldía del municipio Sucre, 4 de la empresa procesadora de Pescado y uno fue captado en jornada de despistaje.

De los 7 casos de Mérida, 2 son de El Vigía, 2 del municipio Tovar, uno de Caracciolo Parra, uno de Libertador y uno de Lagunillas.

En Miranda, 4 de los 6 casos se registraron en el municipio Sucre, uno en Los Salias y uno en Zamora.

Los cinco casos del estado Lara son del municipio Torres, donde hay un ramal del foco del Mercado Las Pulgas.

En Bolívar los cinco casos son del municipio Caroní captados en jornadas de despistaje en hospitales centinela.

El caso de Aragua se registró en Cagua y el de La Guaira en Catia La Mar.