Dos personas se encuentran en cuidados intensivos por la COVID-19

En menos de 10 días ,Venezuela registra oficialmente 70 casos de coronavirus. Desde que la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció los primeros dos casos, el viernes 13 de marzo, hasta este sábado 21,las autoridades venezolanas suman 70 enfermos.

Dos días ha habido silencio de las autoridades en cuanto al número de casos: el miércoles y el viernes 20 de marzo. El miércoles, Delcy Rodríguez, afirmó que no se habían detectado casos positivos, pero el viernes no se informó si había o no nuevos contagios.

Este sábado, el ministro Jorge Rodríguez, contabilizó 70 casos y aseveró que 15 de ellos se han recuperado. Pero hubo un salto importante entre los 42 notificados el jueves y los 27 admitidos este sábado. Además, queda un caso sin precisar cuándo fue descubierto.

El funcionario alegó que, todos los casos registrados hasta ahora son importados de países como España, Italia, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Rodríguez, enfatizó que hay dos pacientes en estado crítico por coronavirus, recluidos en unidades de cuidado intensivo (una en Caracas y otra en el estado Miranda). Este dato ya había sido señalado, días atrás, por el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela.

Según Lorenzo, a mediados de semana había al menos tres trabajadores de la enfermería contagiados con el virus. Insistió también en que carecen del material de seguridad, para protegerse de la infección en los hospitales del país.

Este viernes, el médico neumonólogo Andrés Orsoni, detalló que había atendido a pacientes con síntomas de coronavirus en Caracas, aunque no precisó dónde se encontraban.

Uno de los nuevos casos registrados se encuentra en el estado Lara: un hombre de 63 años de edad, que viajó a Estados Unidos.

Pero el coronavirus también ha generado pánico, rumores y comentarios en estos casi 10 días. El dirigente vecinal Omar Villalba, reportó el traslado de una persona en Las Minas de Baruta, este sábado 21 de marzo, por sospecha de coronavirus.

Después aclaró que los resultados son negativos.

La enfermedad causa estragos en la región y en el mundo, con más de 260 mil casos registrados hasta este 21 de marzo.