Elo donativo estuvo a cargo de Unicef, con aporte del Reino Unido

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció la llegada al país de los primeros 50 congeladores para almacenar vacunas contra la COVID-19, informó el doctor Melvin Morán, especialista de inmunizaciones del organismo internacional, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

“Estamos recibiendo los primeros 50 de 100 congeladores que Unicef ha gestionado para apoyar los esfuerzos del país en el plan de introducción y despliegue de las vacunas de COVID-19″, dijo.

Unicef agregó en su cuenta de la red social Twitter, que el resto de los congeladores llegarán en el transcurso de la semana. Cada uno de ellos permitirá almacenar aproximadamente 8.500 dosis (256 litros de capacidad).

“Unicef también apoyará los procesos de instalación y distribución de los equipos a fin de garantizar que todas las recomendaciones del proveedor sean cumplidas para aumentar la vida útil de cada uno de los equipos”, añadió Morán. 

La adquisición de los congeladores fue gracias a la contribución del Reino Unido, como parte del mecanismo Covax, en la preparación de los países para recibir las vacunas contra la COVID-19. 

Más temprano, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron que se espera que Venezuela pueda recibir vacunas del mecanismo Covax entre junio y julio.

Sin embargo, la OPS aseguró que no tienen confirmación del segundo pago anunciado por Venezuela a la Alianza de Vacunas (Gavi), el último paso que faltaba para que el país entrara formalmente al mecanismo. 

Venezuela debía pagar casi 120 millones de dólares para garantizar 11,3 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para el país a través del Covax. El primer pago se confirmó el pasado 10 de abril y el segundo pago se había informado el 18 de abril.