José Antonio Colina, un exmilitar venezolano, enfatizó que la idea es ir creando las condiciones favorables ante la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó este lunes 13 de mayo al líder opositor Juan Guaidó nombrar agregados militares entre unos 6.000 oficiales que “han desertado o están en retiro” en Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile y Colombia, entre otros países.

Se trata de policías y militares que “podrían ser de una gran utilidad para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela”, precisa José Antonio Colina, presidente de Veppex, en una carta enviada a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

De igual forma, Veppex solicitó a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, entre ellas Estados Unidos, tramitar la reincorporación del país ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), con sede en Washington.

Esto, dijo en la misiva, debido a “la gran aceptación” que ha tenido la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el caso de Venezuela, “en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Colina, un exmilitar venezolano, enfatizó que la idea es “ir creando las condiciones favorables ante la aplicación de este tratado, que es uno de los mecanismos internacionales más factible para ayudar al abatido pueblo venezolano”.

En ese sentido, sugirió también nombrar “un representante que puede ser civil o militar” ante la JID.