El profesor Mario Bonucci subrayó que quieren elecciones porque la universidad necesita renovar sus autoridades
El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, indicó este lunes que la casa de estudios se plantea una ruta para poder celebrar elecciones. Esa ruta comenzaría con la derogación del reglamento transitorio, la inclusión de los profesores jubilados en el padrón electoral y eso «resolvería el tema de fondo que motivó la suspensión de actividades», detalló en entrevista con Unión Radio.
«Queremos elecciones dentro de la universidad, No voy a ser candidato, tengo 16 años como rector», aclaró.
Recordó que las elecciones están suspendidas en las universidades autónomas desde 2012. Solo hubo un acuerdo entre la UCV y las autoridades para celebrar elecciones «y de inmediato las otras universidades comenzamos a sumarnos». Para ello, la ULA y la UC «diseñamos un reglamento transitorio prácticamente igual», pero las elecciones fueron suspendidas en ambas casas de estudio.
En el caso de la ULA la suspensión ocurrió por el reclamo de un profesor jubilado, que impugnó un proyecto de reglamento. «La elección se había convocadom los candidatos se inscribieron» pero el TSJ decidió suspenderlas. Esto ocurrió en marzo de 2024.
La ULA se opuso a la medida jurídicamente, solicitud que fue declarada inadmisible. «El TSJ no ha respondido sobre el asunto de fondo y nos ha dejado en el limbo».
Para 2024 la ULA solicitó 4 mil 300 millones de bolívares, y se asignaron 763 millones de bolívares. «Entendemos que el país pasa por dificultades financieras y no podían darnos 100%» pero no tan poco, comentó. Los gastos de personal han sido asumidos por el sistema patria.
Refirió que han desarrollado proyectos para la generación de ingresos, con el apoyo al campo andino. «Decidimos trabajar en lo que somos fuertes, que es el conocimiento. UN programa de educación cotinua» con diplomados y otras actividades. «Brindamos capacitación, asesoría y servicio para productores de café», destacó.
El rector calculó que unos 3 mil estudiantes necesitan el comedor, pero los recursos no alcanzan para ello. «Tenemos 10 años con los mismos salarios». En su caso, podría llegar a mil bolívares mensuales, unos 20 dólares, más bonos que no son salario «y que no forman parte del aguinaldo ni de las vacaciones».