Elecciones, presupuesto justo y mejores salarios exigen los profesores. Becas, comedor y transporte demandan los estudiantes
La ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, dejó varios temas pendientes para las universidades del país, afirman dirigentes gremiales.
Quien asuma esta responsabilidad «tiene que ser una persona capaz de escuchar», señaló Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV. Hay que poner al frente «a un docente universitario», consideró José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).
Hay que actualizar las reivindicaciones estudiantiles, porque la beca sigue siendo de cinco dólares, señaló. También hay que resolver el problema del comedor, que solo da 500 comidas al día, y garantizar el suministro de combustible para las rutas de transporte.
Mendoza instó a que se instale una mesa de trabajo para abordar todos los temas pendientes.
Un tema insoslayable es el salario, recordó Afonso. «Hay que resalarizar al profesor universitario».
Lucena abrió los cauces para poder renovar las autoridades en la UCV, reconoció el educador.
Afonso instó a que se otorgue a las universidades el presupuesto que necesitan, y que no se mantenga la comisión presidencial para las labores de recuperación. Hoy hay 20 mil estudiantes y 6.100 profesores, estimó.
Ambos participaron en un foro en Unión Radio.
Afonso indicó que para el 1 de mayo se van a movilizar «de la forma más unitaria posible» porque «la situación de los trabajadores universitarios, en cuanto a la precariedad, es la misma de los trabajadores públicos». Será «un día de unidad nacional».
Los estudiantes «vamos a acompañar a nuestros profesores y trabajadores», garantizó Mendoza.