Indicó, en entrevista para El Nacional, que aunque durante años la universidad ha pedido recursos, nunca se ha logrado que la Unesco actúe

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nunca ha contribuido con lo que le corresponde para preservar las instalaciones de esta casa de estudios, declarada patrimonio mundial de la humanidad hace 19 años.

“Realmente estamos muy preocupados por lo que ocurrió. Las personas encargadas de la Comisión de Preservación y Desarrollo de la universidad dijeron que el techo nunca lo han intervenido, ya que los costos son elevados. No hay un presupuesto para el mantenimiento”, aclaró.

Asimismo, la rectora reiteró que es obligación de la Unesco colaborar para el mantenimiento de la universidad, “sin embargo la Organización no ha contactado a nadie”, aseveró.

“Es muy fácil escribir un Twitter. La Unesco nombró a la UCV patrimonio mundial de la humanidad, por lo tanto, es su obligación colaborar para su mantenimiento. En 19 años no han aportado nada, en mi gestión de 13 años no han contribuido absolutamente nada”, dijo.

También señaló que la universidad no es solo un pasillo y un techo. Detalló que durante años el Gobierno le ha otorgado un presupuesto que no cubre ni 50% de la necesidades de la casa de estudios. Y recalcó que lo poco que se ha hecho en la UCV ha sido por las facultades, decanatos y rectorados.

Por otra parte, el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), ente que tiene la competencia del mantenimiento y protección patrimonial de la Ciudad Universitaria, ofreció un informe preliminar del deterioro del corredor que colapsó.

La directora de Copred, manifestó que el diagnóstico hecho por los ingenieros arrojó que hay filtraciones, drenajes, tuberías tapadas y fallas en la capa asfáltica del techo y los tensores.

García Arocha resaltó que aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo el pasado 17 de junio que destinaría fondos para atender los daños de la infraestructura y demás necesidades de la UCV,ella como la rectora no ha sido contactada por las autoridades gubernamentales.