La UCV llega a sus 300 años en un estado lamentable, aseguró este miércoles David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios

La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV espera que ningún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro acuda a los actos por los 300 años de la casa de estudios.

Este jueves, se realizarán los actos oficiales en la UCV, pero no queremos que acudan funcionarios del gobierno que aunque estudiaron en la UCV son antiuniversitarios, señaló David Sosa, presidente de la FCU-UCV.

La universidad está paralizada en 50% en cuanto a la parte académica debido a la pandemia y a que el gobierno no ha respondido, solo dos facultades han avanzado en semipresencialidad: Humanidades y Medicina. “Es un avance insuficiente”, solo algunas escuelas han logrado trabajar su semestre completo.

“Ha sido un avance lento, insuficiente, que ha mermado los sueños académicos de muchos jóvenes”, subrayó. Para la virtualidad no hay infraestructura tecnológica, señaló.

En cuanto a la infraestructura, la comisión presidencial “ha podido atender algunas situaciones gravísimas”, pero “no se trata de ir a echar dos manos de pintura, porque este es un patrimonio de la humanidad” y no siempre se han seguido los parámetros establecidos por la Copred. Si no se cumplen los parámetros para las restauraciones de las zonas protegidas por la Unesco, y si se hace una evaluación que revele que se deterioró el patrimonio “podríamos vernos en la situación de perder tal estatus”.

Educación de calidad es que haya buenos sueldos, estudiantes, agregó. “La deserción va a ser grandísima”, se maneja de 50%.

En este momento tenemos becas de menos de un dólar, que “están secuestradas porque se han implementado, de manera autoritaria, bajo el sistema patria”, denunció. En el transporte de la UCV “lo que podemos ver es un cementerio de unidades”.

La comisión electoral presentó un cronograma para elecciones al Consejo Universitario, y se espera la respuesta, comentó el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, David Sosa. La Universidad Central arriba este 16 de diciembre a 300 años de fundada.