No hay generación de relevo ni interés en hacer carrera en las universidades, señaló el presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso. La destrucción del salario es una política del gobierno, sentenció Keta Stephany, directiva de Fapuv
Estudiantes de los primeros semestres de carreras como trabajo social escucharon este miércoles, de primera mano, las razones por las cuales las universidades han perdido su capital más importante: el capital humano. En la avenida 21 de Noviembre de la Universidad Central de Venezuela (UCV) los gremios universitarios «sentaron cátedra» sobre las consecuencias que ha tenido, para las casas de estudios, que el salario mínimo sea de 130 bolívares (menos de dos dólares) y que una decisión oficial como el instructivo de la Onapre se aplique desde hace varios años.
El profesor José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, reiteró que vale la pena demostrar el rol de las universidades. «Es una forma de protestar también válida, que suma a las movilizaciones», enfatizó. «Estamos absolutamente claros en que la verdadera emergencia de este país no es solo en lo económico, sino en lo social».
La emergencia del país no es solo económica, es social, subrayó este #9Abr el profesor @gregorio_afonso, presidente de la @APUCV, al término de la clase magistral que dictaron fuera de las aulas de la UCV https://t.co/XuWwefLIk3 pic.twitter.com/hHXVToORYq
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) April 9, 2025
Afonso advirtió que, debido a los bajos salarios, «no hay generación de relevo en el campo docente» ni interés en hacer carrera universitaria. Eso «afecta la producción científica» y la calidad de la formación de los profesionales.
Las familias de las universitarios «viven una verdadera penuria», porque los trabajadores se ven obligados a tener tres, cuatro y más empleos. Un docente de la UCV gana entre 320 y 522 bolívares: entre tres y siete dólares. Esta situación es insostenible, y lo que la sostiene es el sacrificio de la gente, enfatizó.
La desalarización incide negativamente en la actividad académica, y eso repercute en la investigación y en la extensión; así se discutió durante la clase magistral de este miércoles, confirmó el profesor Luis Crespo, vicepresidente de la Apucv.»Nuestra consigna central es ‘vamos a movilizar la universidad'» y discutir sobre los problemas que la aquejan, sostuvo.
El profesor Luis Crespo @camberin, vicepresidente de la @APUCV, explicó que este #9Abr, durante la clase magistral dictada en la UCV, debatieron sobre el impacto de la desalarización en la actividad académica https://t.co/XuWwefLIk3 pic.twitter.com/De618MIBx9
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) April 9, 2025
La profesora Keta Stephany, directiva de Fapuv, aseguró que la desalarización hay que convertirla en un término académico: «Es la destrucción del salario como política» que tiene consecuencias en las universidades. «La principal es la incapacidad de generar relevo» lo que representa «una condena». Es un tema, también, del sector educación y de toda la administración pública. «El Estado se retiró de su obligación».
La profesora Keta Stephany @sketa0, directiva de @FAPUV, afirmó este #9Abr, durante la clase magistral que dictaron los gremios en la UCV, que en Venezuela se ha aplicado la desalarización como política de Estado https://t.co/XuWwefLIk3 pic.twitter.com/ZhLT9qzFSS
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) April 9, 2025
Las consecuencias de los ingresos escasos afectan a trabajadoras y trabajadores, que se quedan sin estabilidad y ven desaparecer sus prestaciones, señala Deyanira Rodríguez, secretaria general de Sinatra-UCV. «Nosotros estamos pagando por venir a trabajar, porque los trabajadores no tienen un salario para cubrir el venir todos los días, cumplir un horario completo», consideró.
Los trabajadores universitarios del país prácticamente están pagando para ir a trabajar, aseguró este #9Abr @Deyaniratromero, secretaria general de @SINATRAUCV1, al término de la clase magistral sobre la destrucción del salario que dictaron en la UCV https://t.co/XuWwefLIk3 pic.twitter.com/2MEFjSkeE2
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) April 9, 2025
Rodríguez puntualizó que siguen trabajando «en horario de contingencia», porque ni siquiera con el pago de bonos consiguen el ingreso necesario para poder comer.