Este lunes arribó al país una delegación de la Unión Interparlamentaria, encabezada por su presidente, Duarte Pacheco

La delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se encuentra en el país, se reunió la tarde de este lunes con diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, en el Palacio Federal Legislativo.

“Hemos decidido venir a Venezuela y organizar esta visita y algunos impedimentos surgieron”, denunció Duarte Pacheco, presidente de la UIP.

“Deseamos poder estar en contacto con todos en el marco de esta misión. Todos los parlamentarios, diputados que han estado, que han ejercido hasta ahora. Es crucial para el éxito de esta misión, poder reunirnos con todos ellos”, dijo al pedir que se faciliten las gestiones para visitar a todos los miembros de la AN.

Indicó que desde hace un tiempo tienen una lista de denuncias sobre violación de los derechos de los legisladores en Venezuela.

Expresó que la mejor manera de verificar la situación es con una visita como la que realizan y no limitarse a la visión de uno u otro sector político.

Reflexionó que la UIP ha apoyado el diálogo desde el siglo XIX como mecanismo para la resolución de problemas entre los pueblos.

Duarte agregó que decidirán, de acuerdo a la Constitución venezolana, cuál de las dos Asambleas (la de 2015 liderada por Juan Guaidó y la de 2020 liderada por Jorge Rodríguez), goza de legitimidad para representar al pueblo de Venezuela en la asamblea que celebrarán en noviembre.

El presidente de la UIP detalló que la comisión está integrada por tres miembros del comité ejecutivo y tres miembros del comité de los derechos de los parlamentarios, como señal del compromiso con “el derecho humano de los parlamentarios”.

“Es imposible defender los parlamentos sin defender a los parlamentarios”.

La delegación fue atendida por un grupo de parlamentarios de 2020, liderados por la primera vicepresidenta de la instancia legislativa, Iris Varela.