“La UE está dispuesta a respaldar la implementación de los resultados de este proceso, si así lo requieren las partes, y a continuar ayudando a quienes lo necesiten”, dijo Federica Mogherini, quien destacó la “grave preocupación” de la UE respecto al “empeoramiento de la situación política y humanitaria” en Venezuela

Respaldo oficial a la negociación auspiciada por Oslo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para tratar de resolver la crisis política ofreció este martes 18 de junio la Unión Europea (UE) además de ayuda para implementar los resultados.

“La UE reitera su apoyo al proceso facilitado por Noruega que implica a los actores políticos venezolanos relevantes, de cara a una solución política y democrática a la crisis”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La alta representante instó a todas las partes venezolanas a “implicarse en este proceso de buena fe y abrir el camino a su éxito a través de medidas concretas que fomenten la confianza”, como “la liberación de prisioneros”.

“La UE está dispuesta a respaldar la implementación de los resultados de este proceso, si así lo requieren las partes, y a continuar ayudando a quienes lo necesiten, de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, recalcó.

Mogherini destacó la “grave preocupación” de la UE respecto al “empeoramiento de la situación política y humanitaria” en Venezuela.

“Las continuadas acciones contra miembros de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), incluidos arrestos arbitrarios y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, están obstaculizando el trabajo constitucional” de la cámara, señaló.

Además, la jefa de la diplomacia comunitaria remarcó que “la dramática situación humanitaria”, que está llevando a un “éxodo masivo de venezolanos”, también apunta a “la urgencia de una salida política a esta crisis, a través de elecciones presidenciales libres y creíbles”.

La UE subrayó la necesidad de “más coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo al actual trabajo para un resultado negociado que lleve a unas elecciones libres y justas”.

Por esa razón, la Unión “está intensificando sus iniciativas de compromiso también a través del grupo internacional de contacto” puesto en marcha por la UE, así como del recientemente nombrado asesor especial de la alta representante sobre Venezuela, Enrique Iglesias.