Son acusados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir en perjuicio del estado venezolano, el patrimonio público y la empresa filial de Pdvsa
Tribunal de Caracas ordenó el pase a juicio oral y público, mientras se mantiene la medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de José Ángel Pereira, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cardenas y José Luis Zambrano.
Esto debido a la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir en perjuicio del Estado venezolano, el patrimonio público y la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Este viernes se realizó la audiencia preliminar, donde el referido juzgado decidió admitir en su totalidad la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de éstos siete ciudadanos, quienes valiéndose de su condición de representantes legales de la filial petrolera pretendieron comprometer a ésta en la firma de un acuerdo internacional con las empresas financiadoras FrontierGroup Management Ltd y Apolo Global Management.
Todo esto basándose en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014 y 2015, solicitando préstamos bajo condiciones desfavorables y ofreciendo como garantía a la propia filial, comprometiendo el patrimonio de la República sin contar con el beneplácito del ejecutivo regional.
La investigación de estos hechos fue ordenada tras recibirse una denuncia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que en sus labores pudo determinar los hechos irregulares en que pretendían incurrir los mencionados ciudadanos. C