La votación uninominal quedó así: 95 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, exhortó a los legisladores oficialistas a visitar la zona y constatar la presencia de alcabalas del ELN

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo -sin los votos en bloque del PSUV- en el cual reafirma la propiedad de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

La votación quedó así: 95 sí, 3 abstenciones y 5 no.

Aunque en el debate los legisladores de todos los partidos se emplazaron mutuamente a apoyar el documento, en el momento de sufragar -con votación uninominal- los dirigentes del oficialismo mayoritariamente no lo avalaron. Sin embargo, cabe destacar que el texto se refiere al gobierno de Maduro como “el régimen de Maduro” y como el usurpador, términos que el chavismo rechaza.

En el acuerdo, el Parlamento reitera que el país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para este caso, exige al gobierno de Maduro informar si ha recibido alguna notificación sobre la demanda ante la CIJ y demanda al ejecutivo de Guyana, cesar las acciones judiciales. “La controversia debe resolverse por medios diplomáticos, con los buenos oficios”, pero siempre con “un plazo razonable”.

También reclamaron la acción de la Fuerza Armada, contra los grupos irregulares en la zona.

Entre otros considerandos, se recuerda el Acuerdo de Ginebra, que establece que la controversia debe resolverse con el acuerdo entre ambas partes, por lo que los arreglos judiciales quedan excluidos.

La discusión comenzó con una intervención del presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, quien denunció la presencia de alcabalas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, e invitó a los diputados del PSUV a visitar la zona.

Aquí “se rasgan las vestiduras con unas fulanas fotos” de Juan Guaidó y no dicen nada de la presencia de la guerrilla en Venezuela, contrastó Sucre.

“¿Cuántos esequibanos están cedulados?”, interrogó el legislador Manuel Teixeira. “Es hora de que este tema nos una a ambas bancadas”.

“Estamos en un juego geopolítico muy peligroso”, alertó Saúl Ortega, diputado del PSUV. Acusó al imperialismo de usar “la implosión interna” en Venezuela, y advirtió que también agita los conflictos en la frontera con Colombia y con Guyana. “Es parte de una política, es parte de una estrategia que ustedes acompañan”, señaló a sus colegas de la oposición.

Ortega aseveró que, a la hora de un conflicto, el pueblo opositor acompañará la defensa de la soberanía.

“Los hechos políticos a veces han perjudicado la lucha por nuestra frontera”, admitió el parlamentario Freddy Valera. El dirigente de AD solicitó a todos los venezolanos de bien “hacer un esfuerzo por recuperar” y que “el mundo vea que hay solidez” en el reclamo por el Esequibo.

El periodista y diputado Earle Herrera (PSUV), preguntó a sus colegas de la oposición si están dispuestos a defender de verdad la soberanía de Venezuela y solicitó que el acuerdo propuesto comenzara por el rechazo de los supuestos compromisos sobre el Esequibo que tiene la gestión de Guaidó.

Marialbert Barrios (Primero Justicia) afirmó que, el país está a punto de perder el Esequibo “por la irresponsabilidad de unos pocos que hoy quieren perpetuarse en el poder”.