Aseguran que la propuesta no es reciente y que además incluía a otros sectores de la sociedad

El pasado lunes 16 de agosto comenzó el Registro Nacional de VeTicket del Sistema Patria para Pasaje Estudiantil, implementado por el gobierno nacional en cuatro entidades del país, según informó el ministro de Transporte Hipólito Abreu, a través de su cuenta en la red social Twitter @HAbreuMRT, sin embargo, representantes del gremio transportista, refieren que se trata de “un sistema basado en improvisaciones”.

Así lo refirió el Secretario Ejecutivo del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, quien consideró que se trata de una propuesta no conversada con el sector. “Por el contrario es una relación directa entre el gobierno y el conglomerado estudiantil”.

No obstante, reconoce que los transportistas no están en capacidad de subsidiar un sector de la economía “que además está carente en todos los sentidos. Mientras exista y se postergue el problema de la gasolina, el gremio no está en condiciones de aplicar un método del cual no se tiene ninguna garantía de veracidad”, acotó.

Considera que “el plan piloto” no contempla además las rutas en las que comenzará a implementarse el subsidio, y se desconoce además el número de dispositivos que servirán como lectores de las tarjetas inteligentes que portará el estudiante, para la cancelación de su pasaje.

El anuncio – emitido el lunes por el titular de la cartera de transporte Hipólito Abreu- establece que el registro se hará en cuatro estados del país. Al tiempo que detalló paso a paso la modalidad del registro, a través de la Plataforma Patria.

El titular de la cartera de transporte explicó que el registro se realizará bajo los parámetros siguientes:

  • Las jornadas serán presenciales, bajo estrictas medidas de bioseguridad contra la pandemia de la COVID19. 
  • Los estudiantes deben presentar la cédula laminada y con el escaneo de su huella dactilar se generará el código QR personalizado.
  • El registro de estudiantes en VeTicket, plataforma digital de subsidio directo para el pago de pasaje estudiantil creado por el Presidente Nicolás Maduro, se realizará a través del Sistema Patria.

Agregó cuáles serán los puntos destinados para los registros.

“No es una idea nueva”

El director el Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora, calificó como “positiva” la propuesta, sin embargo. refirió que no es una propuesta nueva.

“Los gremialistas planteamos que el subsidio incluyera a las personas con alguna discapacidad, personas de la tercera edad y empleados públicos, más allá de un bono asignado de forma mensual, pues sabemos que el salario no les da para costear el traslado en camionetas de pasajeros”.

Mora contempla que el estudiante ya registrado, recibirá una asignación mensual a la tarjeta – que al ser escaneada – se descontará la cantidad de pasaje o de movilizaciones diarias, y ese dinero , será destinado a la cuenta del transportista.

Explicó que las unidades requieren la implementación de las máquinas para el escaneo del código QR “pero desconocemos si ya fueron adquiridas. Tenemos conocimiento que su valor está en $400”, sostuvo Mora.

Agregó “desconocemos si el transportista recibirá esa transferencia diaria, eso no está definido con el gremio”, y consideró que el plan piloto debe aplicarse en rutas largas , en las que existan la mayor cantidad de colegios.