El plan de racionamiento eléctrico anunciado por el presidente Nicolás Maduro afectó directamente a los centros comerciales, pues tendrán un horario matutino y deberán autogenerar energía a través de plantas eléctricas

Contrapunto visitó varios centros comerciales de Caracas para conocer cómo están operando, luego del anuncio de racionamiento eléctrico establecido por el Gobierno Nacional, después de los apagones generalizados que han afectado a todo el país desde el mes pasado.

En un recorrido por Parque Caracas, Metro Center y Galerías Ávila, centros comerciales ubicados al oeste de la ciudad, pudimos conocer que están trabajando en horarios diferentes pues los primeros mencionados abrieron sus puertas a las 9:00 am y cerraron a las 2:00 pm, mientras que Galerías Ávila sigue con su horario habitual.

En estos centros comerciales pudimos ver cómo la mayoría de las tiendas se encontraban cerradas por no contar con energía eléctrica. Otros consultados no informaron que esta situación les va a generar más pérdidas de las ya cuantificadas porque ese horario (8:00 am a 2:00 pm) no favorece sus ventas.

Centro Comercial Parque Caracas, Bellas Artes / Foto: Jonathan Lanza – Contrapunto
Centro Comercial Galerías Ávila, La Candelaria / Foto: Jonathan Lanza -Contrapunto
Centro Comercial Tolón, Las Mercedes / Foto: Jonathan Lanza -Contrapunto

Otros malls visitados fueron Sambil y Tolón. Estos centros de esparcimiento y compras abrieron sus puertas a las 10:00 am. Los consultados en estas plazas comerciales indicaron que los gerentes generales no habían informado sobre algún cambio de horario y cualquier modificación del mismo quedaría a disposición de los dueños de locales. Hasta el momento de publicar esta nota el horario de cierre será a las 8:00 pm.

Centro Comercial Sambil, Chacao. Foto: Jonathan Lanza – Contrapunto

La encargada de una tienda de ropa para niños del Sambil, que no quiso identificarse, nos comentó que de parte de la directiva les indicaron que “todo sigue igual hasta que el Gobierno pase un comunicado oficial. Nosotros podemos disponer del horario de los trabajadores por medidas de seguridad”.

Algunos centros comerciales anunciaron vía redes sociales que mantenían sus horarios, como lo hizo el C.C. Paseo El Hatillo.

Adicionalmente, a través de la red social Twitter se dio a conocer la molestia de algunos dueños de tiendas que no aceptan el cambio de la jornada laboral de los centros.

Por su parte, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) exhortó a sus afiliados, mediante un comunicado, a continuar presentando servicio en su horario habitual “hasta tanto los órganos rectores dicten los horarios de racionamiento a nivel nacional”.

El ministro de Comercio Nacional, William Contreras, informó que los centros comerciales deben “cumplir con el horario de  administración de cargas”, entre 8:00 am y 2:00 pm y que “todos los centros comerciales deben contar con la autogeneración de acuerdo con las normativas de ahorro energético”.

De los centros visitados este martes, sólo Sambil y Tolón cuentan con plantas de generación eléctrica.