Luis Guillermo Inciarte, vicecomodoro de la ONSA, propone darle a Arquímedes Marval “un día más de oportunidad” por tratarse de un hombre de mar que pudo tener más herramientas para sobrevivir

La búsqueda de Arquímedes Marval, desaparecido en el naufragio de la embarcación Don Rafa Junior, debe mantenerse por cuatro o cinco días más, recomendó este jueves la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).

Luis Guillermo Inciarte, vicecomodoro de la ONSA, indicó que son cuatro o cinco días “para considerar que pueda estar con vida flotando”. Después “hay que contar tres días más, que sería el lapso de inmersión, y luego ocho más”.

Es decir, “serían 16 para intentar la recuperación del cuerpo de Arquímedes. Ese es el lapso que sugerimos para buscarlo a él”.

Inciarte refirió que, según la declaración de algunas personas que estaban con él, Marval “quería llegar nadando a la costa, pero lo invitaron a amarrarse a un grupo de cuatro o cinco personas. Se amarran, lo convencen de no irse nadando. Él no tenía salvavidas. Pero el sueño los vence, y se quedan dormidos, y cuando se despiertan Arquímedes no estaba”.

No se sabe “si Arquímedes se soltó, o se desamarró voluntariamente y terminó intentando nadar”. Destaca Inciarte que una persona sí logró llegar a tierra: “El único que llegó a la tierra tenía tabla y aletas y salvavidas”. Por eso parece difícil que Marval haya llegado por sus propios medios.

Pero al ser un hombre de mar “podría usar todos los artificios posibles para permanecer con vida, pero ya saben que después del tercer día la deshidratación te consume”. Sin embargo, por tratarse de un hombre de mar, Inciarte propone “darle un día más de oportunidad”.