Ha habido 33 casos de búsqueda y salvamento en lo que va de 2022. La mayoría han arribado con ayuda de particulares, y otros, con unidades del Estado

El vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario de la ONSA, informó que la embarcación Zorro Viejo salió de pesca el 19 de abril y debió regresar a la semana siguiente, el 25 de abril, pero no ha aparecido. Hay cuatro personas desaparecidas, precisó.

El 26 de abril intentaron comunicarse desde la embarcación (vía Movilnet), pero no lo lograron. La familia decidió notificar la demora, pero no hubo respuesta en la estación de guardacostas de Macanao, que no pasó la información al INEA.

Los familiares acudieron a la ONSA el 30 de abril y comenzó el plan de búsqueda. “Solicitamos que se despachara una aeronave, pero no fue sino hasta hoy” que el INEA y la ONSA lograron que se hiciera un sobrevuelo.

Hubo de cuatro a cinco días de retraso para iniciar las operaciones de búsqueda aérea, apuntó Iniciarte.

Estamos a la espera de que se encuentre la embarcación, y si no zozobró, esperar que arriben a las costas de Falcón o Puerto Cabello. Podrían estar con vida si no zozobraron, pero si la embarcación zozobró “la situación cambia completamente”, hay viento de 25 nudos, oleaje de dos metros de altura, señaló en entrevista con Unión Radio.

Continúa la falta de coordinación entre el INEA y el resto de las entidades gubernamentales, ya que para eso se creó el sistema integrado de gestión. NO está funcionando de la manera más eficiente, pero este caso seguramente despertará la conciencia, subrayó Inciarte.