Un total de 610 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, en medio de un crecimiento de la violencia de género en Venezuela

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Manuela Bolívar, condenó este lunes el aumento desmedido de casos de feminicidios en Venezuela.

“En una semana nos enteramos de 7 mujeres asesinadas por la violencia basada en género”, expresó Bolívar a través de su cuenta personal en Twitter.

Incluso, un total de 610 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, en medio de un crecimiento de la violencia de género en Venezuela informó el fiscal general, Tarek Saab.

“El Ministerio Público (Fiscalía) ha conocido 610 casos de feminicidio, de los cuales, más del 50 % ha recibido acto conclusivo (condena)”, dijo el fiscal, durante la presentación de un balance de su gestión, que comenzó en agosto de 2017, ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento),de contundente mayoría oficialista.

La lucha contra la violencia a la mujer, dijo, es “sin cuartel” y para ello,Venezuela tiene oficinas especializadas en todas las regiones, por lo que instó a las víctimas a “no tener miedo” y “denunciar cualquier agresión que ponga en riesgo su integridad física o mental”.

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Provea, rechazó las acciones violentas en contra de la mujer, y destacaron sus miembros que solo en enero se registraron al menos 18 víctimas de feminicidios. Un feminicidio cada 38 horas, 83% ocurrieron en hogares.

“La impunidad y la falta de políticas del Gobierno de facto, son incentivos para que estos crímenes continúen pasando”, afirmó la ONG.

Venezuela habría registrado 228 feminicidios en 2020, unos cinco por semana, denunciaron activistas que marcharon en Caracas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el año pasado.

“Hemos estado viendo un alarmante aumento” durante el confinamiento por el covid-19, dijo a la AFP Aimeé Zambrano, coordinadora del independiente Monitor de Feminicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix.

Esto implica que sería un feminicidio cada dos días. La cifra representa un 36,52% más que los 167 contabilizados en 2019, vía monitoreo de casos reportados en prensa.