La petición busca conseguir un proceso que le dé celeridad al caso del primer vicepresidente del Parlamento Nacional

Las hijas del diputado Edgar Zambrano interpusieron una solicitud de avocamiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Zambrano está preso desde el pasado 8 de mayo, cuando fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El diputado adeco y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional no bajó de su camioneta estacionada frente a la casa nacional de AD y el Sebin lo transportó en una grúa hasta la sede de ese órgano policial ubicada en el Helicoide.

La solicitud de avocamiento fue suscrita por las abogadas Soley Lorena Zambrano Burgos y Sue Lucelia Zambrano Burgos. La Sala Penal le dio entrada al documento el pasado 16 de agosto, según la cuenta AA30P2019000165.

El recurso fue asignado a la magistrada Yanina Karabin.

En múltiples sentencias, el máximo tribunal ha establecido que el avocamiento es una institución jurídica de carácter excepcional que le otorga al TSJ en cada una de sus salas y en las materias de su respectiva competencia, la facultad de solicitar en cualquier estado de la causa, bien de oficio o a instancia de parte, el expediente de cuyo trámite esté conociendo cualquier tribunal, independientemente de su jerarquía y especialidad y, una vez recibido, resolver si asume directamente el conocimiento del caso o en su defecto, lo asigna a otro tribunal.

El pasado 2 de mayo la Sala Plena del TSJ, autorizó la continuación del juicio abierto contra Zambrano por traición a la patria, entre otros delitos, según sentencia N° 17. En esa decisión, los magistrados indicaron que el juicio contra Zambrano se ventilará por los tribunales penales ordinarios. Hasta ahora se desconoce cuál es el estado de dicho juicio.