La crisis del centro asistencial comenzó mucho antes que las sanciones de Estados Unidos, subrayó el presidente del organismo científico, Huníades Urbina

Los problemas del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, comenzaron mucho antes que las sanciones de Estados Unidos (EEUU), aunque el gobierno insiste en que el bloqueo es el responsable de la actual crisis, afirmó este domingo el doctor Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

“Como médico me preocupa la falta de atención” a las advertencias que han hecho las academias y los médicos, como la desnutrición infantil, señaló. Citó el caso de un niño de 12 años de edad, atendida en el hospital, que pesa menos de 4 kilos.

Los problemas de los hospitales, de escasez de todo tipo, también se están registrando en clínicas privadas.

De las más de 400 camas que el J. M. de los Ríos ahora solo hay 96 operativas. De los 11 espacios de terapia intensiva solo hay uno operativo, detalló.

En lo que va de año han fallecido 17 niños, muertes que pudieron ser evitadas si el ejecutivo de Maduro dotara el centro asistencial, enfatizó.

De 14 máquinas de hemodiálisis “por falta de mantenimiento preventivo “hay 9 de ellas que apenas funcionan”.