El especialista Fran Monroy aseguró que pese a la situación las empresas de telecomunicaciones privadas están funcionando de una manera “adecuada”, debido a la competencia de precios y “que no están tan reguladas”

Este viernes, el periodista especializado en tecnología, Arnaldo Espinoza, aseguró que la situación con la velocidad a conexión web en Venezuela, pudiera tener una mejoría debido a que las principales empresas que prestan servicio en el país, como CANTV e Inter, estarían haciendo trabajos para innovar sus servicios desde inicios de este año.

Durante una conversación con Contrapunto, Espinoza aclaró que esto no sería una “mejoría rápida” debido a que las empresas necesitarían mayor inversión, tiempo y en algunos casos la reconexión en algunos lugares del país.

“Estamos hablando de un millón y medio de personas conectadas en el caso de CANTV y evidentemente la reparación, la restauración o la reconexión de servicio no es inmediata porque necesita una cantidad de inversiones y movimientos e incluso instalación de fibra que no es rápido”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la inversión privada no sería necesaria para resolver el problema del internet en Venezuela, sino lo que es necesario es centralizar la llegada de conexión de datos a La Guaira, que comencemos a tener puertos locales de conexión y recuperar la infraestructura de banda ancha en el occidente del país.

Por su parte, el especialista Fran Monroy aseguró que pese a la situación de las empresas de telecomunicación privadas están funcionando de una manera “adecuada”, debido a la competencia de precios y “que no están tan reguladas”.

Aun así descarta la posibilidad de que los venezolanos usen servicios de conexión de empresas internacionales “ya que no es legal”, sin embargo, las operadoras satelitales estarían operando en el país a un costo hasta de 200 dórales mensuales.

Además e eso, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, señaló en una entrevista para Fedecamáras Radio, que mientras en la región el ancho de banda es de 96 megabits por segundo, en Venezuela, uno de los países con peor Internet del mundo, apenas es de 7 megabits por segundo.

Explicó que entre las razones de la falta de respuesta se encuentra la ausencia de equipos e inversión y los robos y el vandalismo que sufren las instalaciones, una denuncia que ya había realizado Fran Monroy en 2019 para una entrevista para Contrapunto.

Sumado a eso, Marín aseveró que el Internet móvil en Venezuela es el segundo más lento del mundo, de acuerdo con el ránking publicado en febrero en el informe Digital 2021, de la empresa Hootsuite. El análisis se basa en mediciones de la firma Ookla, que se hicieron en diciembre de 2020.

Ese reporte afirma que la velocidad media de bajada del Internet móvil en Venezuela es de 7,48 megabytes por segundo (Mbps). El único país que tiene un Internet más lento en el mundo es Afganistán, donde la velocidad es de 6,62 Mbps.