El gremio solicitó al Ejecutivo Naciona,l, que las mismas sean de uso exclusivo y sin la presencia de funcionarios militares

El sector transporte exigió al gobierno nacional equidad en la venta de combustible (gasolina y Diesel) y consideran que actualmente “no se está manejando en forma adecuada, justa, equitativa, honesta, responsable y seria”.

Así lo manifestó este martes, el coordinador del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel: “Exigimos que nos permitan obtener el combustible que necesitamos para poder prestarle un servicio digno al pueblo venezolano ,y llevar el sustento a nuestras familias”.

Y agregó: “entendemos que se deben priorizar a los sectores más estratégicos y vitales de la nación (entre ellos debe estar el sector transporte de pasajeros junto al de carga necesariamente), pero observamos cómo se ha favorecido a unos sectores que tiene mayor capacidad económica que los transportistas, personas con vehículos últimos modelos de gran capacidad para equipar combustible, se han priorizados por encima de los vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, en detrimento no solo de los prestatarios del servicio, si no del pueblo mismo”.





A juicio de Trocel, “lo que está detrás de la escasez del combustible, es un millonario negocio en dólares, y la otra cara de esta práctica mercantilista tramposa, son trabajadores del transporte sufriendo necesidades y privaciones durante días para equipar solo cien litros de combustible y en algunos casos mucho menos, que no alcanza para trabajar un día completo, además de  un pueblo sin la posibilidad de movilizarse en condiciones normales”, sostuvo.

Realidad en las estaciones de servicios

Trocel denunció que en muchas de las estaciones de servicios que dispensan combustible, ya sea gasolina o Diesel (más del 80%), cobran a los transportistas “dinero que no ingresa a las arcas de Petróleos de Venezuela, solo sirve para alimentar una monstruosa y retorcida corrupción. En las estaciones servicio, los trabajadores del Sector Transporte son humillados, envilecidos y vejados por algunos funcionarios Militares, Policiales y demás personal, que no permiten el ingreso a esas estaciones a los vehículos de transporte público”, dijo.

Acotó que el pasado 1 de marzo, el gremio sostuvo una reunión con representantes de Pdvsa y se acordó que el Ejecutivo Nacional asignaría 71 estaciones de servicios para el sector transporte.

“Requerimos y exigimos se le dé cumplimiento a ese compromiso emanado del Ejecutivo Nacional y que las mismas sean de uso exclusivo para el Sector Transporte, sin la presencia de las autoridades militares”, apuntó Trocel.

TARIFA

El gremio de transportistas indicó que la tarifa de pasaje que se cobra por concepto de transporte público, “está totalmente desfasada de los costos operativos que se requieren para prestar el servicio, pero no solo es que se encuentra absolutamente alejada de lo que cuesta mantener un vehículo de transporte público, si no que; las compras que deben hacer los transportistas en insumos, partes y repuestos incluidos los que nos vende el Gobierno Nacional  a través de la tienda del transportista, son realizadas en moneda fuerte, mientras que los ingresos por conceptos de pasajes, son en bolívares, una moneda que se devalúa en segundos”.

Trocel manifestó que el cierre de los estados Táchira y Bolívar genera que los conductores piratas surtan de combustible, sin problema alguno.

Por último, el vocero manifestó que la única salida es el diálogo y el debate con el gobierno nacional. “Es cierto; el país y los trabajadores del transporte de carga y pasajeros, necesitan deliberar para buscar soluciones conjuntas, pero más allá del discurso y la retórica, se necesita compromiso y responsabilidad en los acuerdos alcanzados, lo contrapuesto puede conducir al desgaste y al cansancio y consecuentemente a la intolerancia llevándonos a situaciones por ninguno de los sectores en esta crisis”, puntualizó.

PLIEGO DE PROPUESTAS Y PETITORIOS:

  1. Exigimos como trabajadores del transporte y Venezolanos que somos, que se le dé cumplimiento de forma inmediata al compromiso del Ciudadano Presidente NICOLAS MADURO MOROS, hecho público por el General Jefe NESTOR LUIS REVEROL, Vicepresidente de Obras Publicas y Servicios en la reunión efectuada con el Presidente de PDVSA, el Ministro Ing. HIPOLITO ABREU el 1º de Marzo 2021, de las SETENTA Y UNA (71) Estaciones de Servicio destinadas para USO EXCLUSIVO del Transporte Publico de Personas.
  2. De lo expuesto en el parágrafo anterior, requerimos que en las SETENTA Y UNA (71) Estaciones de Servicio, no solo sean asignadas al transporte público de personas, si no deben tener las siguientes condiciones: -Retiren a los Funcionarios Militares de las mismas. -Las Estaciones de Servicio deben ser administradas y dirigidas por los Órganos de Transporte Regionales y los transportistas. – Se garanticen tanto la regularidad como la cantidad suficiente de combustible para dichas estaciones de servicio.
  3. Proponemos Ciudadano Presidente NICOLÁS MADUROS MOROS, se declare al Sector Transporte Terrestre de Personas en EMERGENCIA y sea incluido en los diálogos planteados en el país a fin de desarrollar Políticas Públicas de Transporte que reviertan el COLAPSO del sistema.
  4. Demandamos la APERTURA inmediata de los Estados Táchira y Bolívar para el Servicio de Transporte Público de Pasajeros además de activar el servicio de transporte INTERURBANO de manera continuas (SEMANA RADICAL Y FLEXIBLE).
  5. Reclamamos al Ejecutivo Nacional un PRONUNCIAMIENTO CATEGORICO y URGENTE sobre la segunda PANDEMIA que azota a Venezuela como es la MATRACA en las Alcabalas y Estaciones de Servicio de Combustible, el gobierno nacional no se puede tapar los ojos y hacerse la vista gorda, sobre esta PLAGA en que se han convertidos las ALCABALAS y BOMBAS DE COMBUSTIBLES.
  6. Exhortamos al Ejecutivo Nacional de homologar los Sueldos y Salarios de los Empleados Públicos en Dólares, arrancando con un SUELDO MÍNIMO de CIENTO VEINTE DOLARES (120,00 $) Mensuales.
  7. Pedimos que se implemente de manera URGENTE una COMISION ESPECIAL que en un plazo no mayor a NOVENTA DIAS cree los sistemas de subsidios para los trabajadores a través de la plataforma desarrolladas por el gobierno Nacional.
  8. Solicitamos se DOLARICE la TARIFA del servicio TRANSPORTE URBANO en todo el país a un MINIMO de TREINTA CENTAVOS DE DÓLAR (0,30).
  9. Llamamos al Gobierno Nacional a ordenar a todas las ZODI del país a reunirse con el Sector Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros, en todos los estados a fin de llegar a acuerdos para hacer más EFICIENTE, EFECTIVA, JUSTA y TRANSPARENTE la distribución del combustible.
  10. Invitamos a todos nuestros hermanos Transportistas de Venezuela a; DIVULGAR, DIFUNDIR, PROPAGAR, INFORMAR y DISCUTIR todas estas propuestas con cada asociado de cada organización de transporte de todas las modalidades de servicio URBANO, SUBURBANO e INTERURBANO de cada rincón del país, e igualmente deben constituirse los comités de conflictos en todos los estados.