Dieciséis militares pasaron a engrosar la lista de presos políticos del mundo castrense, denunció el abogado y director de la organización, Yonathan Mustiola

El abogado y director de la ONG Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola, confirmó este sábado que, desde el inicio de la cuarentena impuesta en el país, 16 militares que pasaron a engrosar la lista de presos políticos del mundo castrense. 

Según confirmó el profesional del derecho, con las detenciones registradas a propósito de la denominada “Operación Gedeón” el número total de oficiales de la Fuerza Armada tras las rejas por razones políticas, se elevó a 235.

Mustiola, en nombre de la ONG, confirmó que la noche de este viernes se realizó la audiencia de presentación de militares y civiles detenidos en las últimas horas en las costas venezolanas. Precisó que se les obligó a todos a designar defensores públicos, lo que viola el derecho de los imputados a nombrar a su abogado de confianza. 

El jurista reconoció que se trata de una práctica recurrente en el Palacio de Justicia con la complicidad de los operadores de justicia. “Los representantes de los organismos de justicia siguen prestándose para esta práctica que vulnera el derecho a la defensa de los imputados, consistente en impedir el acceso al Palacio de Justicia de abogados en libre ejercicio y más, abogados defensores de los derechos humanos”, cuestionó. 

“Desde Justicia Venezolana solicitamos a los organismos del Estado garantizar el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa de todos los oficiales institucionales detenidos en los últimos días”, precisó Mustiola.