21.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024
Publicidad

Resistencia bacteriana (II): Venezuela se va quedando sin antibióticos para derrotar enfermedades comunes

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«No tenemos el abanico de antibióticos que hay en el resto del mundo», alerta Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología. Microbios presentes en la comunidad y en los hospitales se convierten en una amenaza. Ya hay infecciones de piel e infecciones urinarias que no responden a los antibióticos orales, señala el infectólogo Santiago Bacci

Probar con un antibiótico y ver que la bacteria, si tuviera dientes, se reiría con todos ellos. Intentar con otro antibiótico y ver que la persona empeora. Tocar la puerta con un tercer medicamento y no encontrar alivio. Esta experiencia la han vivido infectólogos de todo el mundo, y también, los especialistas venezolanos. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, amplía el concepto de resistencia bacteriana al de resistencia a los antimicrobianos y reitera que es un problema de salud pública en Venezuela.

«El concepto de antimicrobianos incluye medicamentos contra virus, bacterias, parásitos y hongos. Todos son microbios, o microorganismos. Puedes tener resistencia a los antibióticos, que son contra las bacterias; a los antimicóticos, a los antivirales y a los antiparasitarios», explica. «Que pierdas una opción de tratamiento siempre va a ser algo grave, porque le quitas oportunidades de mejora al paciente».

Los antibióticos van de la mano con la medicina moderna, subraya el infectólogo Santiago Bacci. «Es difícil imaginar las unidades de cuidados intensivos, una cirugía compleja, la neonatología sin antibióticos efectivos» que traten las complicaciones.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, pone en el tapete la gravedad de este problema.

Valenzuela es tajante: «Nos vamos quedando sin antibióticos, y el desarrollo de la resistencia bacteriana no va acompañado con la aparición de nuevos antibióticos». Cita el ejemplo de las penicilinas, todas de una misma familia, y recuerda que no hay familias nuevas autorizadas en la industria farmacéutica. «Eso nos lleva a decir que nos vamos quedando sin antibióticos. La penicilina salvó miles de vidas, pero hoy son pocas infecciones que tratamos solo con penicilina». Se desarrollaron otros productos, pero las bacterias aprendieron a defenderse de ellos. «Ya tenemos superbacterias, que desarrollan un sinnúmero de mecanismos de resistencia».

La escasez de medicamentos de 2017 también arropó a los antibióticos, recuerda Valenzuela. «Eso generó la llegada de medicamentos por ‘los caminos verdes’, traídos a través de la frontera terrestre o enviado en maleta por avión, por barco. Ahora tenemos el problema de los ilícitos farmacéuticos, y eso contribuye con la resistencia bacteriana. Pueden tener el componente pero no en la cantidad adecuada, o no tienen el medicamento que corresponde». La persona consume el fármaco convencida de que se va a curar, pero no solo no se alivia, sino que aumenta la resistencia bacteriana.

En Venezuela «no tenemos el abanico de antibióticos que hay en el resto del mundo» y «nos hemos quedado estancados en la llegada de medicamentos nuevos» que podrían darles «una opción terapéutica a los pacientes», enfatiza. El país necesita, por otra parte, mejorar el diagnóstico de resistencia bacteriana con tecnología, porque ahora la resistencia bacteriana se mide por determinación genética».

El antibiograma es el examen que permite saber a qué antibiótico es sensible una bacteria. Si cabe la comparación, es como la diferencia entre una artillería a discreción y un francotirador. Las pruebas genéticas son aún más precisas. «El antibiograma sencillo en la mayoría de nuestros hospitales públicos no lo puedes hacer; hasta lo básico tienes que hacerlo en el privado», donde te identifican la bacteria y el gen, «pero eso cuesta dinero».

«Necesitamos mejorar las opciones terapéuticas, pero más aún, la manera de hacer el diagnóstico», subraya.

El panorama mundial muestra que la producción de antibióticos «ha sido escasa, porque la industria ha tomado otros renglones, como antihipertensivos, medicamentos contra el cáncer», expone Bacci. El infectólogo señala que desarrollar antibióticos es costoso y conlleva un alto riesgo. Hay pocos antibióticos en el mundo y en Venezuela se pone más difícil, porque ahora no llegan medicamentos del primer mundo, como antes».

Las que preocupan

Para la infectología venezolana el estafilococo dorado en la comunidad es motivo de preocupación: «Cuando el niño está en el parque, se cae y se raspa; o cuando lo picó un zancudo, se rasca y se rompe la piel, vamos perdiendo opciones terapéuticas por vía oral», puntualiza Valenzuela. La Escherichia coli es responsable con frecuencia de infecciones urinarias en la comunidad, hasta el punto de que una mujer sana «puede tener dos o tres episodios de infección urinaria por Escherichia«. El neumococo es otro adversario minúsculo, asociado con las neumonías que afectan «a grandes y a chicos».

La resistencia bacteriana ha llevado a que, cuando se presenta una infección con pus y secreción, sea obligatorio hacer un cultivo, porque probablemente lo que se hay disponible en el anaquel no sea efectivo. «Los medicamentos que lo mejor funcionaban hace 10 años ahora no funcionan en piel», describe, y un tratamiento endovenoso requiere de otros recursos, como personal de salud que lo administre e, incluso, hospitalización.

De los microbios hospitalarios Valenzuela llama la atención sobre la Pseudomona aeruginosa, el Acinetobacter baumannii, la Klebsiella pneumoniae y ahora, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Burkholderia cepacia (asociada con neumonías intrahospitalarias en unidades de cuidados intensivos). La Burkholderia «se está identificando en centros públicos y privados y en todo tipo de infección: infección de piel, respiratoria, de herida quirúrgica, de bolsillo de marcapasos». El personal de salud se la lleva de un lado a otro al no lavarse las manos, al no limpiar las superficies; hospitales sin agua y sin productos de limpieza dificultan el aseo. «Todavía no es una superbacteria, pero pocos antibióticos (tres) son efectivos para tratarla; a la vuelta de la esquina, se quedó sin tratamiento».

La experiencia venezolana con la resistencia bacteriana pone en alerta a los médicos. «Tenemos bacterias resistentes como el estafilococo dorado, el gonococo y el agente causante de la tuberculosis», refiere Bacci. «Las opciones efectivas para algunos microorganismos sin duda que son limitadas», porque se observan infecciones de piel causadas por estafilococo dorado que son resistentes a los antibióticos por vía oral; también se describen infecciones urinarias resistentes a los antibióticos disponibles por vía oral, y en algunos casos, a la vía intravenosa».

La resistencia bacteriana es un fenómeno que ocurre naturalmente, aclara el médico; no se puede detener, pero sí se puede hacer más lento con un uso correcto que parece estar muy lejos. ¿Una nueva pandemia encontraría al mundo sin antibióticos eficaces? «Es difícil decirlo», ataja Bacci. «No sabemos cuándo viene la próxima pandemia, pero estamos seguros de que va a ocurrir. Está por verse si nos va a encontrar desprovistos» de medicamentos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #17May

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,02 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos seguirán en las calles exigiendo salarios dignos

Diversas organizaciones de izquierda rechazaron que el diputado de la AN Carlos Pacheco señalara a los sindicalistas Rafael Uzcátegui y Luis Zapata de ser...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.680,67 puntos este jueves

La variación diaria fue de -0,06% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 62.680,67 puntos con una...

Maduro anuncia su comando de campaña

Añadió que tendrán equipos sectoriales y el eslogan será “Venezuela vence siempre” Nicolás Maduro instaló este jueves su comando de campaña para la elección presidencial del...

Crudos marcadores cerraron al alza este jueves #16May

El miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 (en unos 140.000...