La respuesta, según la Academia Nacional de Medicina, es no

Con más de 20 mil casos y 174 fallecimientos reportados oficialmente en Venezuela, ¿se puede pensar que el país llegó al pico de la epidemia de COVID-19?

El presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANH), Enrique López-Loyo, afirma que no. El médico sostiene que todavía “estamos en fase de ascenso”. Tal como lo declaró en Unión Radio, las academias creen que apenas “estamos hurgando la punta del iceberg”.

El pico es el momento en que se alcanza el mayor número de contagios. En junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el pico regional llegaría entre julio y agosto para América del Sur y Centroamérica.

El estudio presentado en mayo pasado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) mostraba que el pico de la epidemia podría llegar entre junio y septiembre “dependiendo de cómo evolucione la tasa de contagio”.

Mireya de Goldwasser, presidenta de la Acfiman, ratificó que, según los modelos, se podía llegar a entre mil y 4 mil casos diarios. “El país debe prepararse para el impacto que representa un número entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año”, concluye el informe de la Academia, el mismo que generó la reacción airada de voceros del oficialismo.

Actualmente se incrementan los casos positivos y la mortalidad, remarca López-Loyo: “Este es el aumento exponencial que estábamos esperando”.