El estudio se hace con muestra de sangre o con hisopado, explicó Winnel García, directora del centro de atención al paciente oncológico Caipo

Ni la migración ni la emergencia humanitaria compleja han derrotado la excelencia de los servicios de salud en Venezuela. Este viernes el centro de atención al paciente oncológico Caipo informó que ya están disponibles los test para poder predecir cualquier tipo de cáncer.

Winnel García, directora de Caipo, puntualizó que con una muestra de sangre o un hisopado “se puede determinar si tienen o no predisposición al cáncer, y de esta manera evitar que el cáncer pueda generarse”.

También se pueden efectuar test familiares para “saber en qué tiempo ese cáncer puede desarrollarse y evitar que esos integrantes de una familia tengan el cáncer como causa de muerte”.

La muestra de 36 oncogenes se hace con el hisopado; la de 83 oncogenes se logra con la muestra de sangre. “Pueden determinar cualquier tipo de cáncer desde que un bebé está recién nacido, hasta cualquier edad”. Aseguró que la eficacia de estas pruebas “es 100%”.

García destacó que estos test se realizan en Venezuela en alianza con la empresa SouthGenetics.