Casi la mitad de la población del país se encuentra, por su condición de diabetes o prediabetes, en mayor riesgo ante la epidemia de COVID-19

Los amigos hicieron magia en ambos casos, pero la magia se enfrentó con la vida real. Los dos murieron esta semana por COVID-19: uno, en Caracas; otro, en el oriente del país. Los dos tenían un adversario común: la diabetes.

A Manuel lo recluyeron dos días en la emergencia de una clínica; la terapia intensiva costaba 3 mil dólares al día y no podían pagarla. Lograron que lo internaran en el Hospital Universitario de Caracas, donde sufrieron las múltiples carencias del centro asistencial (como no disponer del oxígeno que Manolo necesitaba), pero finalmente perdió la batalla.

A José lo llevaron al hospital de la ciudad oriental donde residía, y aunque estuvo en la unidad de cuidados intensivos, no pudo sobreponerse al impacto del coronavirus.

La diabetes y la COVID-19 forman una “llave” que puede ser mortal, y esa es una realidad en todo el mundo Pero, ¿puede ser peor en Venezuela?

“Los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermar gravemente y morir por el COVID-19 que los pacientes sin diabetes”, reseñó el portal web del Massachusetts General Hospital en mayo pasado.

https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/la-relacion-entre-la-diabetes-y-el-covid-19

Hay varias vías por las cuales la diabetes empeora las condiciones de una persona con COVID-19. Mucha azúcar en sangre puede agravar las infecciones causadas por virus y favorecer que ese virus se multiplique.

En Venezuela el estudio Evescam demostró que 34,3% de los venezolanos está en riesgo de tener diabetes y 12,3% son diabéticos. La investigación, iniciativa de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, se realizó entre 2014 y 2017, por lo que las cifras pueden ser aún más elevadas.

https://www.svmi.web.ve/ojs/index.php/medint/article/view/455/447

No hay que ser matemático ni estadístico para entender que casi la mitad de la población del país se encuentra, por su condición de diabetes o prediabetes, en mayor riesgo ante la epidemia de COVID-19.