La directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, advirtió que esta enfermedad causa “enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios”.

Expertos en inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este viernes 11 de octubre sobre el alarmante aumento de los casos de sarampión en todo el mundo, que achacaron a fallos en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos.

La enfermedad, que ha regresado a países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, “está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios”, advirtió en rueda de prensa la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

El número de casos globales se ha triplicado (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se han declarado brotes en el continente americano (Brasil y Venezuela) donde el sarampión se consideraba erradicado.

Según el doctor mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se ha reunido esta semana en la sede de la OMS para analizar las campañas de vacunación en el mundo, “la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos”, por lo que deben redoblarse los esfuerzos.