El Instituto Nacional de Higiene es el único ente que recibió capacitación por parte de la Organización Mundial para la Salud para la atención de la pandemia

Con el objetivo de incrementar el procesamiento de test para la detección de la COVID-19 este martes 21 de junio fue inaugurado el laboratorio de biología molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Así lo indicó la directora del Instituto Nacional de Higiene, Lesbia Muro, quien aseveró que, con este laboratorio, el IVIC se incorpora al proceso de diagnóstico que desarrolla como organismo adscrito al Ministerio para la Salud.

“El IVIC se incorpora al proceso de diagnóstico, y el Instituto Nacional de Higiene se incorpora al proceso de investigación”, destacó Muro.

Asimismo, señaló que las investigaciones y trabajos que realiza el Instituto Nacional de Higiene han contado con la colaboración de diferentes ministerios, así como el apoyo de una variedad de países que se han solidarizado con Venezuela, con el envío de cargamentos de insumos y tecnología para atender la pandemia en nuestra nación.

Por su parte, el presidente del IVIC, Eloy Sira Galíndez, indicó que el instituto se encuentra trabajando en cuatro líneas de investigación para frenar, de forma más rápida, la pandemia en el territorio venezolano.

Entre las cuatro líneas, especificó Sira, se encuentra la elaboración de protocolos y principios activos para atacar directamente el virus y hacerlo menos potente.

Asimismo, el IVIC lleva a cabo las investigaciones para determinar la cepa del virus que circula en Venezuela. Al respecto, el presidente del instituto indicó que la cepa es similar a la de Wuhan, China, no obstante, la de Venezuela es menos letal, pero de más fácil transmisión.

Ante esta situación, Sira Galíndez reiteró la necesidad de usar de forma obligatoria la mascarilla y cumplir con el distanciamiento social, para así evitar la propagación del coronavirus.

Otro de los puntos a investigar es la “susceptibilidad que tiene la población” al virus, en materia de base genética de la población, el factor cultura de la ciudadanía (en materia de salud), así como las enfermedades bases que afectan a toda al sociedad.

Por otra parte, en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que el Gobierno Nacional tiene como meta ampliar la red de laboratorios en Venezuela, para el análisis de Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o (PCR), como parte de la lucha del país contra la pandemia.