“He recibido una alta demanda de atención terapéutica on line”, explica la psicoanalista Sodely Páez Delgado.”Gracias a la tecnología hoy la psicoterapia está al alcance y disposición de la mayoría y, en estos tiempos terribles, es la herramienta por excelencia”, reitera

El psicoanálisis también puede ser ofrecido en línea en tiempos de cuarentena.

Para profesionales como la venezolana Sodely Páez Delgado, psicóloga clínica y psicoanalista, la cuarentena ha ampliado las posibilidades de brindar esta modalidad de atención a quien lo requiera y, a la vez, ha generado una gran discusión en webinars, cursos y conferencias entre psicoanalistas a nivel local e internacional.

“En este contexto mi experiencia ha sido muy diversa. He recibido una alta demanda de atención terapéutica on line. El movimiento intrapsíquico que esta pandemia ha provocado ha sido sumamente intenso y nos ha obligado a investigar, compartir nuestras experiencias, pensar entre todos las mejores respuestas  a las infinitas interrogantes por ella generada, así como a brindar contención específica a personas que se han visto dominadas por el miedo y la ansiedad que este enemigo invisible y potencialmente mortífero ha provocado”, afirma.

Explica que también inciden los problemas inherentes al confinamiento indefinido decretado en todo el mundo. ”Conflictos de pareja exacerbados,, tensiones entre padres e hijos, frustración, agresividad, pérdida laboral, dificultades económicas, etc. Es una crisis que afecta a la población mundial y todos nos hemos visto sacudidos emocionalmente de una manera u otra, pero como lo comentaba en Tu Terapia en Línea, plataforma a la que pertenezco, el modo en que cada uno responde a ella es absolutamente individual, depende de nuestra subjetividad, de nuestros recursos internos, de nuestra experiencia personal, de nuestra organización defensiva”.

Puntualiza la experta -quien desde hace algunos años forma parte del staff de Psicodiaspora (red de profesionales de la salud mental integrada por psicólogos y psiquiatras venezolanos que ofrecen apoyo  a población migrante de todo el continente que requiere atención y acompañamiento psicológico alrededor del mundo), que la cuarentena hasta ahora representa la única medida de prevención eficaz, con todo y sus consecuencias, especialmente difíciles en Venezuela, la terapia on line ha sido una gran aliada.

“Gracias a la tecnología hoy la psicoterapia está al alcance y disposición de la mayoría y, en estos tiempos terribles, es la herramienta por excelencia”, reitera.

Páez Delgado usa los dispositivos digitales para conducir tratamientos en línea de forma independiente, así como desde Tu Terapia en Línea y por el servicio de atención de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

“Ahora son muchos y más sencillos de usar. Antes solo teníamos el teléfono, luego el Skype, alguna que otra forma de video llamada, pero ahora contamos con el FaceTime, que me permite atender pacientes hasta en Australia o China, el WhatsApp, el Zoom y muchos más. La verdad es que son herramientas de enorme utilidad pese a las resistencias iniciales de algunos y de la propia Asociación Psicoanalítica Internacional, que ahora no han tenido más remedio, por la cuarentena mundial, que acceder a ellas”, señala.

También explica que, debido a las circunstancias de los últimos años, los venezolanos hemos sido pioneros en su empleo. “Nos resulta fácil y cómodo, acostumbrados y obligados al principio a sostener los tratamientos de los que se vieron forzados a emigrar desde hace casi 20 años ya. Primero me toco atender desde mi propio país pacientes que migraban y querían mantener el contacto terapéutico y luego, a partir de mi propia migración en 2010, pacientes que quedaban o me eran referidos desde cualquier lugar. Ya no hay fronteras, los pacientes que recibo hoy en día pueden ser de cualquier parte del mundo”.

En cuanto a las diferencias entre la atención presencial y la terapia en línea, argumenta: “Eso es innegable y es la inquietud de los que aún lo objetan o se oponen a su uso, pero la realidad ha demostrado que la terapia on line es tan eficaz como la presencial, un recurso para el paciente y para el analista en la conducción de la cura de tratamientos a distancia”.

Consultada acerca de cuáles son las inquietudes y situaciones que han afectado más a la población atendida en la situación de cuarentena, responde que, en su caso y en el de algunos de sus colegas, el miedo,  la ansiedad y la depresión las manifestaciones clínicas más recurrentes, bien sea por agudización de  sintomatología preexistente o por reacción critica aguda y especifica. “En casi todos, el temor es al contagio, la amenaza de muerte propia o de un ser querido, la pérdida económica, de empleos, despidos, todos peligros ciertos y realistas”.