La doctora Soledad Yriza propone usar la medicina tradicional china en pacientes con COVID-19

La acupresión y las visualizaciones se pueden emplear en personas que están recluidas en terapia intensiva, explica la doctora Soledad Yriza

El coronavirus y su amiga inseparable, la cuarentena, han tenido efectos adversos sobre las personas: Nadie esperaba quedarse encerrado durante meses, o correr el riesgo de morir por una enfermedad nueva que llegó con el Año Nuevo. A María Alejandra, fisioterapeuta, le quitó el apetito y le atizó la ansiedad. Fue en la medicina tradicional china que encontró alivio. “Me ha ayudado mucho”, cuenta María Alejandra. La doctora Soledad Yriza puso a su servicio todo el repertorio de la medicina china.

Yriza dirige el Centro de Entrenamiento de la Medicina Tradicional y las Terapias Complementarias, ubicado en La California (Caracas). Es integrante de la
Federación Venezolana de Medicinas Tradicionales y Terapias Complementarias, en calidad de Médica no Convencional, mención Medicina Tradicional China. Ella considera que es mucho lo que se puede hacer por los pacientes con COVID-19, y también, para ayudar a quienes no se han enfermado pero temen que ocurra.

“Esta medicina tiene 3 mil años”, recuerda Yriza en conversación con contrapunto.com. Los virus “son parte de los 10 mil seres de la medicina tradicional china”, describe, “y se hacen vitales por el medio ambiente”. La pregunta es: ¿Por qué un virus puede ser más fuerte que el sistema inmune?

La medicina tradicional china concibe que, debido al virus, la energía de los pulmones está deprimida. El pulmón es “el maestro de la energía”.

En China, los pacientes con COVID-19 han sido atendidos con herramientas milenarias. En Venezuela, los especialistas en medicina tradicional china podrían estar codo a codo con los médicos convencionales para aliviar a los enfermos en los hospitales y clínicas, por ejemplo.

“Podríamos poner acupuntura para tranquilizar al paciente, que está angustiado porque ve que los demás se están muriendo”, o también, acupresión, colocación de ventosas, masajes, chi kung (movimientos), auriculoterapia, describe. “Si por ejemplo un paciente está en terapia intensiva nosotros podemos pasar y hacer la acupresión en algunos puntos para que su energía vital suba y el cuerpo tenga suficientes herramientas para poder combatir a este agente externo”.

El chi kung consigue “activar el cuerpo para que se autodefienda y se equilibre”, como mecanismo de prevención. “Podemos ayudar a los pacientes a que no se les baje el sistema inmune”.

Es importante “trabajar las medicinas juntas”, apoyarse, aclara Yriza. No dice que se deje de tomar los medicamentos, o que no se lleve a una persona a la UCI. “Nosotros estamos allí para actuar: Ellos, en lo de ellos; y nosotros, en lo de nosotros”, precisa. El médico tradicional chino también puede aligerar la carga de sus colegas con un masaje o con la colocación de agujas.

Más información sobre el trabajo de Soledad Yriza: En Instagram: Solyluna769. En Facebook: Acupuntura en Caracas. Página web: cemetcven.com. Teléfono: 04143260149.