Hay “una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, que posiblemente será de ómicron 1 y “apareciendo ómicron 2”, detalló el infectólogo e investigador

No, no ha terminado. La pandemia continúa, y no solo continúa: es que todo indica que el país está ingresando a su cuarta ola pandémica, explicó el médico infectólogo Julio Castro.

Durante la presentación de la actualización de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), detalló que la epidemia ha tenido tres ondas pandémicas claras en el país: 2020, finales de 2020-2021 y 2022. La primera onda coincidió con la de América Latina; la segunda, muy larga (unos cinco meses); la tercera, entre noviembre de 2021 y enero de 2022 es una mezcla de los tipos delta con ómicron. “En Venezuela coincidieron ambas variantes desde finales de 2021 y principios de 2022”.

Hoy, alertó, “comenzó a subir de nuevo”. Hay “una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, que posiblemente será de ómicron 1 y “apareciendo ómicron 2”.

Castro detalló que el número oficial es de más de 5 mil fallecimientos por COVID-19, mientras el monitoreo de la ENH triplica este número y lo lleva a más de 15 mil. “En las últimas tres o cuatro semanas el número de fallecidos empieza a aumentar de nuevo”.

El experto recordó que 80% de los pacientes con COVID-19 en Venezuela no tienen prueba confirmatoria, por lo cual se toma como indicador el número de infecciones respiratorias agudas.

¿Cuáles son las acciones? El médico reiteró algunas medidas:

-Tenemos que seguir utilizando el tapabocas.

-Hay que continuar con el lavado de manos.

-Se debe controlar la afluencia de personas en espacios cerrados.

-A menos que ingrese una variante particularmente mortal o de alta transmisibilidad no se justifican cuarentenas masivas.