Los supuestos hospitales centinelas no tienen más de 15 puntos (del 1 al 100) en un balance de realizado por el Colegio de Médicos sobre las condiciones para atender un brote de Covid-19, incluso varios están cerrados en la actualidad

La Federación Médica Venezolana afirmó este lunes 9 de marzo que el Gobierno de Nicolás Maduro no está preparado para enfrentar los casos de coronavirus, puesto que una simple revisión de los hospitales designados como “centinelas” no cuenta con los insumos, equipos de aislamiento e instalaciones médicas capacitadas para atender un brote de coronavirus.

“No tienen nada”, dijo el presidente del ente, Douglas León Natera, quien se refirió a que los supuestos hospitales designados para recibir al Covid-19 solo son “pantallas, igual como esos operativos para engañar a la gente y hacer publicidad”.

Asimismo, explicó que a través de los Colegios de Médicos han realizado un balance de las condiciones e incluso entraron a algunos de los hospitales de los seleccionados y dos de los tres ambulatorios.

“Sí calificamos un hospital del 1 al 100, más o menos aceptable hasta 50 para que pasen, pero los centros médicos visitados no llegan a 10 ni 12 puntos de esos hospitales centinelas, es decir, no están calificados para absolutamente nada, ni para atender una gripe común y corriente”, dijo Natera.

Durante un recorrido de Contrapunto por el Hospital Periférico de Coche, se pudo comprobar que se encuentra cerrado por trabajos de rehabilitación y sus empleados aseguran que las obras están paralizadas por falta de inversión.

León Natera corroboró esta información e indicó que el centro tiene cerrado más de 2 años y el personal médico no ha sido notificado de sus apertura.

El Periferico de Coche es solo uno de los 45 hospitales de la red pública que aparece en el listado de centros que presuntamente estarían preparados para atender a los casos sospechosos de Covid-19, pero sus rejas se encuentran cerradas

El doctor Andrés Soyano, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), señaló que el virus es de rápida expansión pero su nivel de mortalidad es bajo, motivo por el cual, no debería levantar grandes alarmas en la población en general sino en los pacientes con alguna enfermedad crónica, quienes serían la población más vulnerable.