24.7 C
Caracas
viernes, 03 febrero, 2023

En el Día Mundial del ACV: La COVID-19 es un factor de riesgo para la salud del cerebro

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La COVID-19 es un nuevo factor de riesgo para la ECV, explica la neuróloga Morella Viloria

El noble cerebro a veces dice «basta». Y después de ese «basta» vienen las consecuencias. La enfermedad cerebrovascular, conocida popularmente como ACV, irrumpe con cinco señales: son las cinco «C». Morella Viloria, neuróloga de Médicos Venezolanos Online, las recuerda a propósito de conmemorarse este viernes 29 de octubre el día mundial de prevención del ACV.

«Hay un cese del flujo de sangre a una parte de las neuronas, o hay una ruptura de uno de los vasos sanguíneos y pasa sangre al tejido», explica. «Una persona no tiene síntomas y de repente de forma brusca, o de forma progresiva pero en corto tiempo, va a presentar un déficit neurológico nuevo».

La enfermedad cerebrovascular «es consecuencia de otras enfermedades silenciosas, como la hipertesión arterial», detalla. Hay que sumar la diabetes, el colesterol elevado, la mala alimentación, la edad. «Sabemos que, luego de los 65 años, el riesgo de ECV es mayor». La presentan más hombres, que mujeres, aunque la mortalidad es mayor en ellas que en ellos. «Mientras más rápido se instala el tratamiento, la lesión es menor».

La COVID-19 es un nuevo factor de riesgo para la ECV. «Sabemos que 5% de los pacientes con enfermedad por COVID-19 severa pueden presentar enfermedad cerebrovascular», expone. Pero la vacunación es de gran ayuda, ya que «nos protege contra el COVID severo».

Las rabietas son nefastas para el cerebro, porque producen aumento de la fabricación de catecolaminas, enfatiza.

Estas con las cinco «C»:

-Cabeza. «Si le duele la cabeza, sobre todo un paciente que no tiene antecedentes de dolor de cabeza previo».

-Cuerpo. «Si hay una parte del cuerpo que dejamos de sentir, un segmento del cuerpo que no podemos sentir adecuadamente»

-Confusión. «Episodios confusionales. Pacientes que dicen ‘yo iba en la buseta, no recordaba dónde estaba’ y resulta que estaban en el centro de la ciudad, donde iban a cada rato».

-Ceguera. «Si hay alguna pérdida de la visión, así sea de pocos segundos de duración».

-Caminar. «Si hay alguna dificultad para caminar, si hay pérdida de la fuerza en alguno de los miembros».

Ante cualquiera de estas cinco señales «es importante que consultemos al médico lo más pronto posible, porque en neurología hay un dicho: ‘tiempo es cerebro’, mientras más rápido tratemos la causa, mejor será la respuesta. Menos discapacidad va a haber». El tratamiento, con medicamentos y control de factores de riesgo, busca que las neuronas afectadas «se oxigenen, se revierta el daño lo más rápido posible».

La discapacidad causada por la ECV puede ser leve, como un adormecimiento de la mano, o muy grave, como incapacidad para hablar o moverse. Pero es importante recordar, sentencia, que existe la neuroplasticidad, y que el paciente puede mejorar.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

índice Bursátil Caracas cerró en 631,03 puntos este viernes

La variación respecto a la sesión anterior fue de +2,49% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 30 de enero al 3 de...

Tigres del Licey dominó a Agricultores de Las Tunas 3 carreras por 1

Una jornada tensa se vivió en el segundo día de actividades con el duelo entre Dominicana y Cuba en el parque Jorge Luis García...

Nicolás Maduro firma acuerdo para la promoción de inversiones entre Colombia y Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro y autoridades colombianas firmaron acuerdos binacionales para fortalecer la economía entre ambas naciones. "Este es un un hito histórico que...

Oficialismo se movilizará este #04Feb para celebrar los 31 años del alzamiento liderado por Chávez

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nahum Fernández, invitó a los simpatizantes a la movilización en conmemoración de...

El venezolano Néstor Molina: Le doy gracias a Curazao por tomarme en cuenta

“Entre mis planes se encuentra hacer un gran trabajo y esperar un nuevo chance para trabajar en el verano. Hay cosas buenas (ofertas), pero...