23.7 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
Publicidad

Con dietas locas, ejercicios desaforados y automedicación es peor el remedio que la enfermedad, alerta el doctor Ricardo Soto-Rosa

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Felipe Montes

Fecha:

Comparte:

Cuidado con la automedicación con diuréticos y testosterona, alerta el especialista

Enero y febrero son los meses para proponerse una vida mejor, promesas que ya en marzo y abril puede haber caído en saco roto. «¿Qué es lo más frecuente? Queremos bajar un poco de peso porque nos hemos cargado de kilos en los últimos años» y también «observamos que no tenemos una dieta sana, que comemos grasas, tomamos refrescos y alcohol en exceso», detalla Ricardo Soto-Rosa, médico urólogo. Igualmente nos proponemos reducir el estrés y mejorar las relaciones personales. Hasta allí, todo bien.

«En la consulta vemos con mucha preocupación que estos hombres y mujeres, después de hacer estas promesas y lanzarse a hacer lo que consideran mejor para lograr estos objetivos, terminan lesionándose porque comienzan a hacer dieta que le recomendaron, comienzan a hacer ejercicios de cuando estaban jóvenes o a automedicarse con medicinas que prometen soluciones mágicas y que no son prescritos por un médico. Son medicamentos recomendados de boca en boca entre los pacientes. Ahí es donde entramos en las cosas que, lejos de mejorarnos, nos van a empeorar», alerta Soto Rosa.

Hay regímenes alimenticios que se ponen de moda y que no son para todo el mundo. Por ejemplo, «ayunos prolongadísimos, personas que deciden solo comer proteínas.». Estas dietas, al no ser personalizadas, chocan con las condiciones particulares, como las enfermedades de base. Lo ideal, enfatiza el médico, es hacerse exámenes de laboratorio y acudir a un experto que pueda recomendar la mejor dieta.

Las «dietas locas» someten al organismo a un estrés importante. Incluso, puede estar contraindicado determinado régimen. «Personas con colesterol y triglicéridos altos, ¿cómo los pones en dieta keto?», se pregunta. «Cada persona tiene un metabolismo diferente, y hay que adaptar la dieta al metabolismo de cada quien, a la condición de cada quien; a si tiene diabetes o hipertensión, falla en los riñones», estreñimiento o gastritis.

Algunas complicaciones de estas recetas mágicas pueden ser insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, úlceras sangrantes, enumera. «La gente busca una salida mágica, una solución fácil y rápida, y no es así, Hay que hacerlo con una programación y entender que los kilos que ganaste con los años te los tienes que quitar progresivamente».

Con el ejercicio también ocurren incidentes. «Suele suceder que la persona se lanza a hacer ejercicios sin orientación, sin evaluación previa. Los ves el 1 de enero trotando desesperados. Pero ese mismo sobrepeso hace que se lesionen sus rodillas, su columna, que se afecte la planta de los pies. Igual pasa con quienes empiezan a hacer flexiones, saltos de rana y otros movimientos», describe.

Soto-Rosa lanza su alerta sobre la automedicación, porque se suele creer que una pastilla resuelve el problema. «Puedes ver a las personas tomando diuréticos para orinar cada vez más y perder peso, aunque ese peso que perdiste lo vas a recuperar cuando bebas líquido. Puedes afectar los riñones, generar trastornos con los electrolitos y generar arritmias y pérdida de conciencia», puntualiza.

No faltan quienes se automediquen con testosterona porque piensan que así van a aumentar la masa muscular, o buscan mejorar su actividad sexual y tener mayor deseo. «Las consecuencias pueden ser muy, muy graves, porque la testosterona puede subir los niveles de hemoglobina, aumentar la viscosidad (espesor) de la sangre y generar ACV o infartos. Otra consecuencia es que si un hombre tiene cáncer de próstata o de mama esa testosterona automedicada va a hacer que ese cáncer se disemine; es como ponerle gasolina a un fuego encendido. Puede tener un efecto mortal para este hombre si comienza a utilizarla, no sabía y presenta una lesión en la próstata», aclara.

Cabe recordar que el cáncer de próstata no produce síntomas, por lo que la testosterona automedicada es un riesgo.

Además, al contrario de lo que piensan los hombres, la testosterona inyectada o en gel inhibe la producción de espermatozoides, explica Soto-Rosa, y causar infertilidad en un hombre que no tenía problemas de fertilidad. «Las indicaciones tienen que ser previamente realizadas por un médico que esté detrás de la prescripción del medicamento. Lo que es bueno para un paciente no necesariamente es bueno para otro, y cada medicamento tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones. Detrás de cada indicación debe estar un médico».

En el intercambio de recetas «sé de mujeres que se han colocado inyecciones en el abdomen que alteran el metabolismo de la glucosa». Este medicamento se utiliza para tratar diabetes y trastornos con la glucosa, y su empleo sin prescripción médica puede llevar a problemas del páncreas y la tiroides.

Las patillas que impiden la absorción de las grasas deberían ser utilizadas por recomendación médica, reitera Soto-Rosa. «Pero se empiezan a automedicar , lo que causa trastornos digestivos muy serios. Lo que hagas sin control, seguimiento ni estudio previo puede generar problemas», advierte.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

BRENT y WTI cerraron este viernes #26Abr con números positivos

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 6,4 millones de barriles la semana pasada Los...

Plumrose celebró la semana del perro caliente por segundo año consecutivo con actividades de calle

La empresa de embutidos se encuentra trabajando en ofrecer nuevas actividades gastronómicas para satisfacer las necesidades de sus consumidores Por segundo año consecutivo, la...

Accidente en la avenida Baralt de Caracas dejó dos policías heridos (+Video)

Bomberos y paramédicos se presentaron en el lugar para prestar los primeros auxilios en el accidente y trasladar a los heridos hasta un centro...

Carlos Osorio «sigue al frente de sus labores» en la Corporación Venezolana de Minería

El General sigue "trabajando digna y responsablemente, junto a su personal y el pueblo minero" La Corporación Venezolana de Minería en su cuenta de red...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.436,86 puntos este viernes

La variación respecto a la sesión anterior fue de -0,74% En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 22 y el 26 de abril...